Jaqueline García

La gaceta del CUSur nació como un medio para comunicar lo que sucedía en el centro universitario y eventualmente se fue desarrollando como un espacio de difusión cultural regional, con temas de interés social y un espacio de desarrollo para estudiantes que realizan sus prácticas profesionales y su servicio social.

Antes de consolidarse como La gaceta del CUSur, este órgano de difusión comenzó en 2005 como una gaceta informativa mensual, impresa en hojas blancas comunes, que tuvo su última publicación en abril de 2007. En septiembre de ese año nació el formato tabloide impreso, ya con trabajo de diagramación y con un tiraje de tres mil ejemplares que se distribuía en el sur de Jalisco y en los centros universitarios de la Red Universitaria de la Universidad de Guadalajara. En 2013, y ante la digitalización de los medios informativos, comenzó a compartirse en la plataforma ISSUU, hasta que finalmente se convirtió, en 2020, en un medio completamente digital, pasando a una periodicidad quincenal con mayor distribución gracias a las redes sociales.

A pesar de los diversos cambios por los que ha pasado el medio institucional, éste se ha mantenido consolidado durante 15 años, como prueba de ello, La gaceta del CUSur es la única gaceta en toda la Red Universitaria que se ha mantenido vigente desde su fundación, en el 2007.

Actualmente, la gaceta es un espacio para el desarrollo profesional. Además de quienes laboran dentro de este medio, hay un elemento que resulta indispensable para su permanencia: los universitarios, quienes cada semestre eligen este espacio para realizar sus prácticas profesionales y su servicio social, con la inquietud y motivación de aprender en el ámbito de la edición, elaboración y corrección de textos, toma de fotografías, coberturas, entrevistas, edición audiovisual, entre muchas otras actividades.

Por esta razón, los estudiantes, además de aprender, generan experiencia por su trabajo realizado en un medio institucional y consolidado. Las licenciaturas en Letras Hispánicas y Periodismo han sido un elemento importante para la gaceta, gracias a sus habilidades en escritura, comunicación y habilidades técnicas de producción audiovisual y su interés por desarrollarse en este espacio. Los profesores de las diversas licenciaturas con las que cuenta el CUSur juegan también un papel importante, pues muchos de ellos motivan a sus alumnos a publicar los productos finales que puedan resultar de interés social.

La difusión literaria ha sido una constante en La gaceta del CUSur gracias a la participación de la comunidad de Letras Hispánicas del centro. Prueba de ello es la publicación de las obras ganadoras y menciones honoríficas de los concursos literarios que organizan, como el de poesía y cuento. Esto es ya un referente en el sur de Jalisco tanto por la carrera como por la gaceta.

No habría razón de ser de este medio de difusión sin los colaboradores que número con número envían sus textos; ellos son pieza fundamental para la permanencia de la gaceta. A lo largo de estos 15 años han participado profesores, investigadores, estudiantes y también gente externa al CUSur, quienes abordan temas diversos y sobre muchos campos de estudio.

La gaceta del CUSur agradece a quienes han formado y forman parte del equipo de trabajo, a quienes han hecho posible esta trayectoria y permanencia, con sus transiciones e innovaciones.

Consulta el programa de actividades por el XV aniversario:

livier.lopez@cusur.udg.mx