Año 17, Número 235.
A casi un año de la primera publicación y con siete números en el camino, hemos podido arropar las voces rurales de campesinas, campesinos, niñas y niños del occidente de México, así como de Cuba
Lizeth Sevilla
Alejandro Macías
El 28 de septiembre de 2022 vio la luz el primer número de la Gaceta Agroecológica Teocintle. Un proyecto de divulgación de saberes rurales que nace desde el Centro de Investigaciones en Territorio y Ruralidad, del Modelo que trabajamos llamado Practitorio: Comunidad y Buen Vivir, así como del proyecto Transición Agroecológica en la Agricultura de Pequeña Escala en Tres Regiones Agrícolas de México.
Este espacio fue creado para que las y los actores sociales pudieran comunicar e interactuar a través de la escritura, con lectores y lectoras interesadas en los procesos de transición agroecológica, las economías alternativas, el diálogo de saberes y sobre todo el diálogo intergeneracional y de género sobre temas de la ruralidad. Es una gaceta construida por las y los actores sociales, acompañada por quienes la dirigimos, así como de académicas y académicos que participan coordinando el proceso de escritura a partir también de un trabajo horizontal.
A casi un año de la primera publicación y con siete números en el camino, hemos podido arropar las voces rurales de campesinas, campesinos, niñas y niños del occidente de México, así como de Cuba, permitiéndonos dialogar con experiencias narradas del puño de quien trabaja la tierra con perspectivas agroecológicas, de quien interactúa con el territorio a partir de posturas respetuosas del medio ambiente, hemos documentado los sentipensares de niñas y niños preocupados por los alimentos que consumen, el territorio en el que viven, la situación de los bosques y el agua.
Así mismo, a través de los espacios, podemos construir aprendizaje de la mano de los compartires que se hacen para el cuidado de cultivos agroecológicos, la protección de las abejas, la construcción de ecotecnias, el rescate de recetas tradicionales, las voces de mujeres y niñas que tejen redes desde el ecofeminismo para sanar la tierra. La Gaceta Agroecológica Teocintle se imprime cada dos meses; destinamos las pocas impresiones para las comunidades y construimos un espacio alojado en la página del Centro Universitario del Sur para su consulta virtual.
En sus páginas podrán leer la experiencia agroecológica de la comunidad de Coapan, Jala, Nayarit; la experiencia de la primera escuela ecofeminista de Jalisco; la experiencia de transición agroecológica de la comunidad de El Rodeo, municipio de Gómez Farías, Jalisco; el Mercado TOCA del proyecto Teocintle Agroecología y Economía Solidaria. Una mirada desde la juventud; la receta del Xocoatole de San Andrés Ixtlán, Jalisco, así como las miradas y reflexiones de las niñas y niños en la sección de Pitenzin.
La experiencia de trabajar desde y para las comunidades con proyectos de divulgación de saberes locales ha sido enriquecedora para reflexionar también sobre otras epistemologías posibles y necesarias, otras formas de construir procesos de investigación participativa.
lizeth.sevilla@cusur.udg.mx