Año 13, número 157.

Entre los meses de marzo y mayo se dictamina la mayor parte de los concursos literarios regionales en el Sur de Jalisco. Este tipo de concursos se fundan en la tradición cultural de las regiones y las fortalecen

Ricardo Sigala

Los concursos regionales

Los concursos literarios tienen una gran importancia para el desarrollo de la cultura, contribuyen al estímulo de la creación y a la promoción de la literatura. Además dan luz sobre el estado en que se encuentra el desarrollo de las letras, sobre su calidad, pero también sobre los temas que se cultivan y la forma en que son tratados. Especialmente otorgan reconocimiento a los autores que destacan en los diferentes géneros de escritura. Existe toda una gama de premios, cada uno de ellos obedece a distintos criterios y busca cumplir con determinados objetivos, los hay que reconocen trayectorias, los que premian obras a nivel nacional o internacional, éstos suelen ser los más famosos y están dirigidos a autores consolidados o en proceso de consolidación. Por otra parte existen los premios literarios regionales, estos también tienen una función fundamental y no deben ser vistos como asuntos provincianos o de menor importancia.

Los premios literarios regionales contribuyen a estimular a los escritores en formación, a fijar sus bases, además de que promueven la permanente competencia entre los mismos. Algo que no se debe dejar de lado es que estos concursos se fundan en la tradición cultural de las regiones y las fortalecen. Una de las funciones de los premios regionales es que suelen llevar de la mano a los nuevos valores, quienes se van probando de manera gradual en los niveles municipal, regional, estatal, biestatal, para después competir en el ámbito de los premios nacionales. Seguro que la comparación es inexacta, pero quiere ser explicativa: Si usáramos una metáfora académica podríamos decir que los premios regionales se equiparan a la formación básica y los nacionales a la educación superior, particularmente a los posgrados. Y sólo por esa razón se deben seguir promoviendo.

En la región sur de Jalisco se cuenta con una buena cantidad de concursos literarios que han contribuido a que algunos jóvenes escritores vayan construyendo sus trayectorias. Los ejemplos son muchos, pero los más destacados son sin lugar a dudas los casos de Hiram Ruvalcaba y Alejandro von Düben, que hace unos años comenzaron apareciendo en las listas de finalistas y ganadores de los concursos locales y han trascendido lo regional para hacerse de reconocimientos nacionales e incluso internacionales.

Los concursos regionales en el sur de Jalisco

Entre los meses de marzo y mayo se dictaminan la mayor parte de los concursos literarios regionales en el Sur de Jalisco. Aunque en la historia reciente ha habido otros, son cinco los que hoy en día están vigentes, ya sea por su continuidad o por su relevancia en la vida literaria en la región, se enumeran a continuación: el de cuento “Un pueblo en la llanura”, el Concurso de Cuento Libre del Festival Rulfiano de las Artes de Sayula, el certamen literario del CUSur en sus modalidades de Cuento y poesía y el de crónica “Detener el tiempo con palabras”. Otro concurso regional de gran relevancia es el de los Juegos Florales de Zapotlán el Grande, pero este se dictamina hasta el mes de octubre en el contexto de la Feria de Zapotlán.

La crisis provocada por la pandemia de covid 19 no ha impedido que estos concursos se lleven a cabo y cumplan con su labor de mantener viva la tradición literaria que caracteriza al Sur de Jalisco. Aunque en algunos casos la convocatoria de los concursos se abre a nivel estatal, biestatal e incluso internacional, en sí pueden ser considerados concursos domésticos porque su principal destinatario es la población de la zona, además de que el monto económico con que están dotados los sigue ubicando en la categoría de premio regional.

El más longevo y permanente es el que organiza desde el año 2007 el ayuntamiento de San Gabriel para las celebraciones del natalicio de Juan Rulfo. El premio ha recibido varios nombres: “Si las paredes hablaran”, “Murmullos en el llano”, “Que la Media luna te lo cuente” y “Un pueblo en la llanura”, que es el que ha llevado en las últimas seis ediciones. En esta ocasión la convocatoria fue biestatal, pues se dirigió a la población de Jalisco y Colima. La página de Facebook del ayuntamiento de San Gabriel dio a conocer sus resultados el pasado 16 de mayo, ahí se anunció que resultó ganador Edgar Ernesto Ramos Aguilar, de San Gabriel, con su cuento titulado “No la mires”, el segundo y tercer lugar lo obtuvieron Julio Zamora Velasco de Colima y Rosa Margarita Chávez Cárdenas, originaria de Zapopan. El jurado estuvo constituido por Hugo Enrique Estrada Martínez, Judith Anguiano Cueto y Marcela García Rojas.

También en el contexto de las celebraciones del natalicio de Juan Rulfo, pero en el municipio de Sayula, se realiza un concurso de cuento, que si bien se remonta a los años ochenta con la iniciativa de Germán Pintor, apenas en los últimos años y, de la mano del Festival Rulfiano de la Artes, ha adquirido cierta continuidad y ha comenzado a recuperar la relevancia que tuvo en sus primeros tiempos, en esta ocasión la convocatoria se lanzó a nivel internacional y tuvo una participación muy nutrida, con más de 205 cuentos en concurso llegados de diferentes países del continente. El resultado también se dio a conocer el 16 de mayo, y el ganador resultó ser Octavio Daniel Carreño Gómez, de Guadalajara, por su cuento “La lengua de los muertos”, y se otorgó una mención honorífica al cuento “La invasora”, de Juan Pablo Goñi Capurro, originario de Buenos Aires, Argentina; los otros 13 finalistas serán incluidos en un libro y entre ellos se encuentran Ulises Llamas, Alejandra Alonso, Ramón Moreno y Bladimir Ramírez, todos ellos vecinos de Ciudad Guzmán. Entre los jurados destacan Nadia Arce y Marcos Manuel Macías.

Los otros dos concursos corresponden al Certamen Literario del CUSur que organizan los alumnos de Letras Hispánicas en las categorías de poesía y cuento. Los resultados de la primera fueron publicados el 17 de marzo, y se declaró ganador a Bladimir Ramírez con su poema “Réquiem”; además se otorgaron menciones honorificas a Óscar Cajén y Emmanuel Navarro; los jurados fueron Xulio Espíritu, Lizeth Sevilla, Martín Adalberto Sánchez Huerta y María Sangüesa. En la categoría de cuento, el ganador se dio a conocer en comunicado del 27 de abril en la página de Facebook del concurso, en ésta resultó ganador Kevin Martín Aguayo Rivera, con su cuento “El cuerpo de Cristo”, la mención honorífica fue para el cuento “La fiesta de las nubes” de Bladimir Ramírez. Los jurados en esta ocasión fueron Hiram Ruvalcaba y Alejandro von Düben. Es importante agregar que el certamen literario del CUSur es un concurso universitario, cuya convocatoria está dirigida a los estudiantes de licenciatura o posgrado de todas las instituciones educativas de Ciudad Guzmán, el certamen se ha realizado ininterrumpidamente desde el año 2013, y tanto la organización como el sostenimiento del mismo están a cargo de los estudiantes de Letras Hispánicas del CUSur.

El segundo concurso de crónica “Detener el tiempo con palabras” es organizado por la Licenciatura en Periodismo del CUSur con el apoyo de diversos medios periodísticos y de la iniciativa privada. El 12 de mayo se dio a conocer, también de forma virtual, que el ganador fue Sócrates Ruelas Robles con su trabajo titulado “El rey de las llantas”. El jurado estuvo constituido por periodistas como Darwin Franco, Carmen Aggi Cabrera, Cristian Rodríguez Pinto y Esther Armenta León. La crónica es el género más pujante en las letras y el periodismo latinoamericano actual, y los organizadores merecen un reconocimiento por proponer el primer concurso del género en la región. Si bien la crónica no se trata de un género de ficción, la tradición reciente la considera como una manifestación híbrida entre el periodismo y la literatura por el uso que en ella se hace de un sinfín de recursos literarios.

Ciudad Guzmán y el CUSur en el panorama de los concursos regionales

¿Qué resultados nos arrojan estos concursos en relación con Ciudad Guzmán? Por una parte nos encontramos con nuevos nombres en el panorama de nuestra literatura, y por otra se confirman otros autores que han venido construyendo sus trayectorias. Si hacemos la suma de todos los ganadores, segundos y terceros lugares, menciones honoríficas y finalistas de los concursos, nos da un total de 24 nombres: cinco ganadores, un segundo lugar, un tercero, cuatro menciones honoríficas y 13 finalistas. De esos 24, 10 son autores que radican en Ciudad Guzmán: tres de ellos resultaron ganadores, tres recibieron menciones honoríficas y cuatro fueron finalistas.

Entre estos 10, cuatro son nombres nuevos en la nómina de los escritores locales: se trata de Ramón Moreno y Óscar Cajén, profesor y alumno de la carrera de Letras Hispánicas, y Ulises Llamas y Sócrates Ruelas Robles, egresado y estudiante de Periodismo. En tanto que los escritores que en tiempos recientes ya habían aparecido en los dictámenes nos encontramos con Alejandra Alonso, Emanuel Navarro, Kevin Martín Aguayo Rivera y Bladimir Ramírez, todos de la comunidad de Letras Hispánicas. Llama la atención especialmente el caso de Bladimir Ramírez, cuyo nombre aparece en tres ocasiones, pues obtuvo el primer lugar en poesía y mención honorífica en cuento, ambos en el certamen del CUSur, y fue finalista del concurso de cuento de Sayula.

Son varios los puntos que se deben destacar: uno, el significativo número de escritores avecindados en Ciudad Guzmán que aparecen en las nóminas de ganadores y finalistas; dos, el hecho de que estos 10 escritores están relacionados con el CUSur, ya sea como profesores, egresados o estudiantes; tres, que todos pertenecen a la comunidad de Letras Hispánicas o a la de Periodismo; cuatro, la presencia de nuevos nombres en la escritura local; y cinco, la recurrencia del nombre de un joven escritor como es el caso de Bladimir Ramírez. Habrá que felicitar a todos los autores y a su alma mater, pues nos plantan ante un escenario optimista en el campo de la creación literaria y de la cultura de nuestra región.  

ricardo.sigala@cusur.udg.mx