Con la intención de apoyar el desarrollo de los adultos mayores y combatir la exclusión de este sector en la sociedad, a finales de 2012, la Universidad de Guadajara (UdeG) creó el Sistema Universitario del Adulto Mayor (SUAM)

Imagen: Sociedad Valenciana Geriatría y Gerontología

Jaqueline García

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera como adulta mayor a “aquel individuo cuyo estado de salud se considera no en términos de déficit, sino de mantenimiento de capacidades funcionales y que arriba a los 60 años”.
La exclusión de los adultos mayores es una problemática mundial, pues las condiciones de vida de este sector social son difíciles, ya que atraviesan por grandes cambios, como la disminución de actividad física, la capacidad de adaptación al ambiente social y al uso de nuevas tecnologías, lo que puede llevarlos a sufrir discriminación y por ende, a la exclusión social.

De acuerdo con el artículo de investigación titulado Exclusión social del adulto mayor. Problemática mundial, realizado por Rosany Denis Echezarreta, junto con otros investigadores, “la exclusión social del adulto mayor, supone un proceso multidimensional y multicausal en el que toman parte activa diversos factores o agentes, entre ellos el Estado, la administración pública, la economía, la sociedad y el individuo mismo. La discriminación hacia las personas mayores encuentra su principal fundamento en la edad; una de las consecuencias más importantes es la afectación de su autopercepción, situación que actúa favoreciendo la naturalización del maltrato, la marginación y la exclusión”.

Con la intención de apoyar el desarrollo de los adultos mayores y combatir la exclusión de este sector en la sociedad, a finales de 2012, la Universidad de Guadalajara (UdeG) creó el Sistema Universitario del Adulto Mayor (SUAM) con la intención de integrar, formar, capacitar y promover el aprendizaje de este sector social en distintos ámbitos, mediante actividades académicas, intelectuales, artísticas y lúdicas, en donde los adultos mayores se sientan integrados, escuchados y capaces de realizar tareas en diferentes medios y fortalecer sus habilidades y su condición física.

En abril de 2013, se llevaron a cabo por primera vez los cursos y talleres gratuitos del SUAM por parte de la UdeG, en donde casi 80 por ciento de los asistentes concluyeron satisfactoriamente al menos un curso de los ocho que se impartieron.
Por su parte, en agosto de 2022, el Centro Universitario del Sur (CUSur) retomó este proyecto, convirtiéndose en el tercer centro de la Red Universitaria que ofrece este tipo de modelo académico. A lo largo de la trayectoria del SUAM muchos adultos mayores se han visto beneficiados con este programa, en donde han desarrollado y aprendido nuevas habilidades.

El SUAM del CUSur cuenta con diversas áreas de aprendizaje, como las artes, ciencia, tecnología, salud integral, sustentabilidad, recreación, agricultura, entre otras, y todas las áreas de estudio cuentan con diversos contenidos temáticos, con cargas horarias de 20 a 30 horas por bloque.
De acuerdo con el Rector del CUSur, doctor José Guadalupe Salazar Estrada, uno de los principales objetivos del sistema es crear un espacio universitario al servicio del adulto mayor de la región Sur de Jalisco. El programa comprende la creación de cursos y actividades de actualización, formación y esparcimiento, para fomentar el desarrollo integral y la calidad de vida del adulto mayor. También se busca fomentar el intercambio de experiencias profesionales con la participación de estudiantes, profesores y jubilados, con el propósito de promover un envejecimiento exitoso.

Los programas que se impartirán en el ciclo escolar 2023 A están divididos en los siguientes enfoques:

Salud integral

● Acondicionamiento físico
● Salud cerebral
● Actividades para un envejecimiento saludable
● Cambios en el autoconocimiento del estado bucal

Habilidades blandas:

● Foro de desafíos de la bioética
● El Club del Adulto Mayor
● Gimnasia cerebral y neuronutrición
Medio ambiente y Sustentabilidad
● Producción de hortalizas libre de agroquímicos en espacios cerrados o de traspatio y aprovechamiento de los desperdicios de la cocina
● ¿Conoces tu medio ambiente?

Arte y cultura

● Pintura
● Dibujo

La implementación del SUAM en el CUSur, demuestra que la edad no determina la capacidad de convivencia, el nivel intelectual ni el desarrollo de nuevas habilidades, y tampoco representa una limitante, pues somos nosotros como sociedad, quienes tenemos el compromiso de adecuar el entorno y las circunstancias para un mejor desarrollo y calidad de vida del adulto mayor.

livier.lopez@cusur.udg.mx