Año 15, Número 199.

Si has de amarme que sea solo
por amor de mi amor. No digas nunca
que es por mi aspecto, mi sonrisa, la melodía
de mi voz o por mi dulce carácter

que concuerda contigo o que aquel día
hizo que nos sintiéramos felices…
Porque, amor mío, todas estas cosas
pueden cambiar, y hasta el amor se muere.

No me quieras tampoco por las lágrimas
que piadosamente limpias de mi rostro…
¡Porque puedo olvidarme de llorar

gracias a ti, y así perder tu amor!
Por amor de mi amor quiero que me ames,
para que habite en los cielos, eternamente.

Elizabeth Barrett Browning

Obra: Franz Richard Unterberger

Elizabeth Barrett Browining nació el 6 de marzo de 1806, en Coxhoe Hall, un pueblo ubicado en Durham, Inglaterra. Proveniente de una familia de buenos recursos, creció junto con sus hermanos y recibió educación en casa por tutores importantes de la época, pues se dice que su familia era decendiente del Rey Eduardo III.

Barrett comenzó a escribir desde pequeña; sus primeros versos tienen registro de cuando tenía 4 años. Tan pronto aprendió a leer, se interesó por las novelas clásicas que se encontraba en su casa y por aprender otros idiomas.

A los 15 años de edad, su interés hacía la literatura la llevó a conocer textos como los de Mary Wollstonecraft, lo que la llevó a tener nuevas ideologías feministas, las que dio a conocer en sus poemas y en su vida.

A partir de los 20 años su vida se tornó complicada, ya que tenía una enfermedad que no pudo ser diagnosticada con exactitud y la hizo depender de medicamentos por mucho tiempo. Además, atravesó por depresiones debido a la pérdida de dos hermanos, y a la migración de su familia de su ciudad natal a Londres y Torquay en lapsos de tiempo cercanos.

En la década de los 40, su etapa literaria floreció y durante varios años se dedicó exclusivamente a la escritura y lectura. En 1944 publicó dos volúmentes de Poemas, título que incluía varios de los versos más importantes en su carrera, como “Courtship Lady Geraldine”, “A vision od poets y A drama of exile”, además, se mantuvo constante en la revista literaria The Athenaeum con ensayos críticos.

Elizabeth Barret contrajo matrimonio con Robert Browning, un poeta y dramaturgo inglés. Se casaron de manera clandestina en Londres. El matrimonio se mudó a Italia, donde a partir de su boda vivieron por 15 años. Durante su estancia en Florencia publicó diferentes poemas como “Las ventanas de la Casa Guidi”.

En 1861 su salud empeoró y falleció el 29 de junio de ese mismo año a la edad de 57 años. Su marido Robert publicó una colección de los últimos poemas que escribió y con ello Elizabeth se convirtió en la poeta más importante de habla inglesa.