Año 13, número 150.

La escritora está catalogada como pionera en algunos ámbitos en los que sólo los hombres podían desarrollarse y destacar en su época

Foto: Didiana Sedano

Didiana Sedano

Febrero es para conmemorar un aniversario más de la escritora decimonónica Refugio Barragán de Toscano, que cuenta en su trayectoria con una obra amplia y variada y que, además, está catalogada como pionera en algunos ámbitos en los que sólo los hombres podían desarrollarse y destacar. A lo anterior se le suma la descendencia que dejara doña Refugio, en la que se encuentran cineastas, arqueólogos, poetas, historiadores y demás personajes vinculados al arte.

Según consta en su registro bautismal y por palabras del propio padre, Refugio Barragán nace el 27 de febrero en Tonila, Jalisco. Sus padres eran originarios de Tecalitlán y Tuxpan, sin embargo, la que sería una gran escritora contaba con lazos estrechos con Zapotlán el Grande, pues varios de los hermanos de su madre nacieron en este lugar. Siempre hubo un lazo que jalaba a Refugio a estar en este valle redondo, quizá el clima, las facilidades o el lugar en el que está enclavado, le hacían más fácil la vida y la obra.

Es Zapotlán el Grande donde contrae matrimonio en 1869, pero se va a radicar a la capital durante casi diez años y luego regresa viuda y con dos niños pequeños al pueblo que siempre tiene los brazos abiertos para ella y su prole. Se instaló en la calle de la Merced (junto a la iglesia), que hoy lleva el nombre de Pascual Galindo y Ceballos. Sus hijos Salvador y Ricardo aprendieron a leer y a escribir en el Seminario Conciliar, a escasas tres cuadras del hogar. Refugio Barragán se dedicó a escribir, a dar clases y a vender diversos objetos con el fin de solventar los gastos familiares.

La decimonónica jalisciense tenía comunicación con Faustina Sáez de Melgar, periodista, poeta y traductora española, que editaba la revista La violeta, de la cual Barragán de Toscano era representante en estos rumbos. Del material epistolar entre ambas escritoras, se conservan algunas cartas donde queda registro del apoyo constante que Sáez le otorgaba a Barragán. Ejemplo de esto es la recomendación que doña Faustina Sáez de Melgar hace de la obra de Refugio Barragán a los hermanos Bastinos, editores barcelonenses.  

La relación existente entre Barragán y Sáez es una muestra de feminismo y sororidad de la forma más nítida posible, sin pretensiones políticas o mediáticas. El apoyo de la decimonónica española a la decimonónica mexicana contribuyó a la internacionalización de la obra de Barragán de Toscano cuando un par de ensayos suyos fueron incluidos en Las mujeres españolas, americanas y lucitanas pintadas por sí mismas (1881), coordinada por Faustina Sáez. Esta publicación generó el contacto con el editor Antonio J. Bastinos, quien logró que La hija de Nazareth tuviera una de las ediciones más bonitas, sino es que la más bonita, que existe de toda la obra de Refugio Barragán de Toscano. La misma Refugio reconoce que “las encuadernaciones mexicanas no son tan delicadas”.

En septiembre de 1889, en la revista La España moderna, aparece un artículo titulado “Apuntes para un diccionario de escritoras españolas”, en él, y por orden alfabético, aparecen varios nombres de mujeres, entre ellos el de Refugio Barragán de Toscano, presuntamente como una escritora española. Desde siempre los zapotlenses han colocado en el mapa al Sur de Jalisco, destacándose en diversos ámbitos y diluyendo las fronteras cuando de arte y creatividad se trata.

El tema Refugio Barragán de Toscano es amplio, han sido muchos años los que se mantuvo en el limbo literario reduciendo su obra a una sola novela y a algunos cuantos datos replicados que no iban más allá de su lugar de nacimiento, una lista de su obra y su vínculo filial con el introductor del cinematógrafo en nuestro país, su hijo Salvador Toscano, sin considerar que también Ricardo fue un ingeniero destacado cuyos aportes en su área siguen siendo referente.

Si bien, la historia de un bandido del siglo XVIII ha sido la novela inherente a la decimonónica jalisciense, su poética puede ser bien apreciada en otros textos que se pueden conseguir fácilmente y de manera gratuita solicitando ejemplares digitales en proyecto.refugiobarragan@gmail.com. Teatro, poesía, ensayo y narrativa infantil forman parte de la producción literaria de Refugio Barragán de Toscano.

sedano3992@gmail.com