Año 13, número 158.

«Y dijo Dios: sea la luz; y fue la luz».
Antiguo Testamento.
El Génesis, Lib. 1,5.

Frente a la calle rumorosa en donde
pródigo el sol dardea,
se abre voraz, boca de fría sombra,
el portón de una iglesia
que parece la entrada
de una ancestral caverna.
Y dijo Dios: Sea la luz;
¿Y fue la luz? ¡Y aún hay tinieblas!
¿O será que «la luz que Dios nos hizo»
se ha quedado en la calle sin entrar a su iglesia?

Álvaro Yunque

Foto: Alejandro Moreno Merino

Álvaro Yunque fue un poeta, cuentista, dramaturgo, historiador y ensayista argentino que comenzó a figurar a partir de la década del 20 por sus publicaciones en revistas y sus primeros libros. Encabezó el grupo de los escritores socialistas, que después formaron el Grupo Boedo. El 20 de junio se cumplen 131 años de su nacimiento.

La literatura de Yunque es realista, socialista, en la que defiende a los trabajadores. Algunos de los personajes de su obra son niños incomprendidos por los adultos. Publicó obras de teatro que luego fueron publicadas o estrenadas, además de tomar varias de sus historias como base para algunas películas como La madrastra y Barcos de papel.  

Fue designado miembro numerario de la Academia Porteña de Lunfardo, obtuvo el Premio Aníbal Ponce de la Sociedad Argentina de Escritores. Pese a que la dictadura militar prohibió y quemó sus libros, se le entregó el Gran Premio de Honor.            

Entre su obra se encuentran Versos de la calle, Zancadillas, Descubrimiento del hijo, Poemas gringos y Los muchachos del sur.