La organización de estas actividades demuestran el compromiso de las instituciones educativas, ambientales y de gobierno con el desarrollo tecnológico y científico de la región Sur de Jalisco.

Fotografías: Ariana García

Jaqueline García

Los días 10, 11 y 12 de noviembre se llevó a cabo la Feria de la Ciencia y la Tecnología 2021 “Innovación para la Sustentabilidad” en Zapotlán el Grande. El evento estuvo organizado por diversas instituciones del Sur de Jalisco: El Centro Universitario del Sur, la Universidad Pedagógica Nacional, el Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán, Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henríquez, del campus Tamazula, el Comité Directivo de Dima A. C., la Cámara Nacional de Comercio en Ciudad Guzmán, la Delegación de COPARMEX en el Sur de Jalisco, la Comisión Nacional Forestal en Ciudad Guzmán ,el Centro Redi, sede Zapotlán el Grande y el Ayuntamiento de Zapotlán el Grande.

Los eventos se realizaron de manera híbrida: presencial y virtual. Entre las actividades hubo conferencias sobre restauración hidrológica, ecología, innovación, tecnológica forestal, apps móviles, softwares, sustentabilidad del agua, cambio climático, rescate de fauna silvestre, agronegocios, tecnología en la industria alimentaria, entre otras.

También hubo talleres con relación al ciclo del agua en la cuenca de Zapotlán, talleres de música, pensamiento creativo, pintura, filosofía para niños, de cultura forestal, ecociencia, aves y el medio ambiente.

Por otra parte, se presentaron exposiciones donde participaron el Centro de Bachillerato Tecnológico y Agropecuario, la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Cuenca del Río Coahuayan, el Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán, el Centro Universitario del Sur, la Red de Centros de Innovación y Emprendimiento sede Zapotlán y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco.

Finalmente, se mencionaron los ganadores de los concursos “¿Para ti qué significa el agua en 2021?” e “Innova Race”, organizados por el Centro Universitario del Sur y se presentaron los proyectos “Aplicación del internet de las cosas médicas para el monitoreo de pacientes a distancia” por estudiantes del Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán y “Cortinas de Brisa”, proyecto elaborado por estudiantes de Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios de Ciudad Guzmán.

La organización de estas actividades demuestran el compromiso de las instituciones educativas, ambientales y de gobierno, con el desarrollo tecnológico y científico en la región Sur de Jalisco.

livier.lopez@cusur.udg.mx