Año 16, Número 215.
El pasado sábado 1° de octubre se dio a conocer, a través de la redes sociales oficiales, que el premio de los Juegos Florales de Zapotlán el Grande en su edición 2022 correspondió al poeta vallartense Ramón Domínguez Villalobos
Ricardo Sigala
Durante el mes de octubre Zapotlán el Grande está de fiesta: la feria, las fiestas en honor al Señor San José, el toro de once, entre otras muchas actividades son parte de nuestra historia y de nuestra identidad. En ese contexto de fiesta religiosa, secular y popular existe una tradición en torno a la cultura que los zapotlenses han conservado y mantenido durante años, una tradición asociada a la literatura y más en concreto con la poesía. Una tradición que desde el año 1942 ha convocado a poetas de todo el país a participar en busca de ganar el concurso de poesía de nuestra ciudad. El certamen se llama Los Juegos Florales de Zapotlán el Grande y este año cumplió su ochenta aniversario.
El pasado sábado 1° de octubre se dio a conocer, a través de la redes sociales oficiales, que el premio de los Juegos Florales de Zapotlán el Grande en su edición 2022 correspondió al poeta vallartense Ramón Domínguez Villalobos. Un jurado compuesto por los reconocidos poetas Carmen Villoro, Jorge Souza y Esteban López Arciga, dictaminaron de entre cuarenta y tres participantes que el ganador era el poema “El minotauro” de Ramón Domínguez Villalobos, porque es “un texto que muestra un compromiso humano que llega a registros emocionales del lector”, agregó que en el poema “Hay una exploración del lenguaje en el que se nota un oficio y una capacidad de integrar elementos poéticos para hacerlo propositivo” y concluyó que especialmente “Destacan sus encadenamientos entre lo mitológico y el ámbito familiar, pues expande el mito de tal modo que pueden integrarse al discurso del poema variados ejes de sensibilidad”. El poema “El minotauro” de Ramón Domíguez es una especie de elegía por el padre, una oda por el advenimiento de lo inevitable, un poema de una transparencia emocional pocas veces encontrada y una bella carta de amor y de despedida. Este poema se suma a la larga lista de ganadores entre los se encuentran poetas tan importantes como Juan José Arreola, Luis Armenta Malpica, León Plascencia Ñol y Balam Rodrigo.
Ramón Domínguez Villalobos nació en Guadalajara en 1986 y actualmente vive en Puerto Vallarta. Es autor de los libros Qué curtidas laderas se desciende desde mi cuerpo y Aguas revueltas. Ha publicado poemas en revistas nacionales e internacionales como Littengineer, Círculo de Poesía, La Jornada Semanal, La Cigarra, entre otras. No es la primera vez que se encuentra en el podio de un concurso literario: en 2013 obtuvo una mención honorífica en los Juegos Florales de Lagos de Moreno; en 2014 recibió el segundo lugar de la I Bienal de Literatura Joven Hugo Gutiérrez Vega; en 2016 una mención honorífica en el II Premio Internacional de Poesía-Caribe Isla Mujeres. Ramón Domínguez Villalobos fue becario del CECA Jalisco en 2020 y del Festival Interfaz en 2014. Es un asiduo invitado al Encuentro Internacional de Poetas “Letras en la Mar”. Además, traduce poesía norteamericana del siglo XX del inglés al español.
Un dato que es preciso comentar es que Ramón Domínguez Villalobos forma parte del grupo de jóvenes que Hugo Gutiérrez Vega identificó y guió como una especie de mentor durante sus estancias en Puerto Vallarta por el encuentro de poetas “Letras en la Mar” que organizaba su cátedra. De la misma forma, en la década pasada, en nuestra ciudad, Gutiérrez Vega estimuló a un grupo de jóvenes a los que llamó “Los novísimos de Zapotlán”, entre los que se encuentran Hiram Ruvalcaba, Lizeth Sevilla y Alejandro von Düben. En ambos casos se trataba de jóvenes poetas nacidos en los años ochenta y que tienen en común haber sido pupilos del maestro Hugo Gutiérrez Vega; hoy suman a sus coincidencias los cuatro haber ganado los Juegos Florales de Zapotlán el Grande.
Otro dato a precisar es que el jurado decidió otorgar una mención honorífica al joven poeta de Tabasco Adrián Alejandro Arenas, quien tiene una importante relación con nuestra ciudad, pues estudió Letras Hispánicas en el Centro Universitario de Sur y durante el último lustro ha aparecido permanente en el pódium de los más diversos concursos de poesía.
La ceremonia de premiación de la edición número ochenta de los Juegos Florales de Zapotlán el Grande se realizó el 15 de octubre en la Casa de la Cultura de Ciudad Guzmán y contó con la presencia de las autoridades de cultura de la ciudad y del comité de feria, quienes son los organizadores, también es tradicional la presencia de la reina de la feria. El poeta Ramón Domínguez Villalobos recibirá un premio económico de 30 mil pesos y, como dicta la tradición, una rosa bañada en oro.
ricardo.sigala@cusur.udg.mx