¿Qué se ama cuando se ama, mi Dios: la luz terrible de la vida
o la luz de la muerte? ¿Qué se busca, qué se halla, qué
es eso: amor? ¿Quién es? ¿La mujer con su hondura, sus rosas, sus volcanes,
o este sol colorado que es mi sangre furiosa
cuando entro en ella hasta las últimas raíces?

¿O todo es un gran juego, Dios mío, y no hay mujer
ni hay hombre sino un solo cuerpo: el tuyo,
repartido en estrellas de hermosura, en particular fugaces
de eternidad visible?

Me muero en esto, oh Dios, en esta guerra
de ir y venir entre ellas por las calles, de no poder amar
trescientas a la vez, porque estoy condenado siempre a una,
a esa una, a esa única que me diste en el viejo paraíso.

Gonzalo Rojas

Ilustración: Elly Smallwood

Gonzalo Rojas Pizarro nació en Lebu, Chile, el 20 de diciembre de 1916. Creció en su pueblo natal al lado de su familia, hasta que comenzó sus estudios en Derecho y Pedagógicos, ambos en la Universidad de Chile.

Como escritor se desarrolló poco a poco y a la edad de 20 años comenzó a colaborar en el periódico El Tarapacá, donde comenzó con la publicación de sus primeros poemas, además de ensayos sobre el escritor español Ramón María del Valle Inclán.

Rojas destacó por ser un hombre joven en dedicarse a las letras, ya que en 1938 ingresó a la redacción de la revista Antártica en la capital chilena, a la par que trabajaba para el Insttituto Barros Arana y en Atacama, en pro de la alfabetización de la comunidad. Años más tarde comienza su propia revista llamada Alerce y comienza activamente en el quehacer literario al formar parte de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH).

Sus textos tuvieron una inclinación surrealista y sus poemas eran considerados vitales con una gran carga existencial. Entre otros temas que tocaba tambien se encontraba el erotismo, y diversas características sociales, como el compromiso social y el poder de la palabra, aunque estos rasgos fueron más vistos en recitales, entrevistas, ensayos y artículos. Razón por la que es considerado uno de los escritores chilenos más influyentes de la literatura latinoamericana del siglo XX.

El poeta siempre apoyó en la educación de las letras. Fundó escuelas de temporada en la Universidad de Concepción en su mismo país. Sin embargo, por problemas políticos en Chile, cambió su residencia a Europa y en diferentes paises siguió dedicandose a las letras y a las conferencias.

Entre los premios que obtuvo se encuentran el Premio Reina Sofía de España y el Premio Nacional de Literatura en Chile, ambos en el año de 1992. En el extranjero también fue reconocido por diferentes premios como el primer Premio José Hernandez, el máximo galardón del mundo literario en Argentina, por otro lado, en México obtuvo el Premio Octavio Paz de poesía y ensayo, ambos en 1998 y el Premio Miguel de Cervantes en 2003.

Gonzalo Rojas falleció en Santiago de Chile el 25 de abril del 2011, a la edad de 94 años. Sus textos se encuentran difundidos en las bibliotecas nacionales y universitarias del país. Recibió un homenaje póstumo por parte del gobierno chileno en el Palacio del Museo de Bellas Artes.