El 9 de agosto es el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, un sector de la población mundial que constantemente se encuentra en situación vulnerable, y la pandemia por COVID-19 lo hace latente una vez más

Foto: Karen González/OPS

Ariana García

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), existen más de 470 millones de pueblos indígenas en el mundo, que representan más del 6% de la población. Históricamente, este sector es de los más vulnerables ante cualquier crisis, sobre todo porque gran parte se encuentra en situación de extrema pobreza. La crisis sanitaria que se vive actualmente ha dejado en evidencia, una vez más, la vulnerabilidad de los pueblos indígenas en todo el mundo, sin exceptuar los de México, que representan el 21.5% de la población, según la Encuesta Intercensal del INEGI en 2015.

Cada 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas con el fin de visibilizar las necesidades que tienen y trabajar en conjunto para garantizarles las oportunidades para una vida digna. Este 9 de agosto de 2020, la conmemoración llega en un momento de crisis para toda la población, en un desgaste de las naciones por la batalla contra un virus que no da tregua, y que ha menguado las condiciones económicas, de salud y hasta psicológicas de las personas en todo el mundo.

Las condiciones de pobreza de los pueblos indígenas, aunadas a las de salud y al aislamiento por los lugares remotos en los que la mayoría vive, en donde los servicios difícilmente llegan, han propiciado que la pandemia pegue con más fuerza en este sector. No es que haya significativamente más contagios de COVID-19 en estos pueblos que en el resto del país, sino que los servicios de salud en muchos casos son inexistentes, lo que les otorga un 70% de riesgo de fallecer por la enfermedad, mucho mayor con respecto a otros infectados por el virus, que es de 10%, según datos de la Secretaría de Salud en México.

La desigualdad social que ha llevado a algunos indígenas que deciden migrar a las ciudades a tomar trabajos de recolección de basura, de servidumbre, de jornaleros, entre otros, también los hace más vulnerables, pues muchos han perdido sus trabajos o están en riesgo constante de contagio. Los que se quedan en sus comunidades tienen poco acceso a la información que se está emitiendo sobre los cuidados, y en general el estatus de la pandemia, lo que los pone en desventaja. Todo esto se conjuga con las distintas maneras en que ellos están enfrentando la pandemia, desde el miedo hasta la indiferencia, ya sea por desinformación o por creencias para la concepción del mundo y sus fenómenos.

Existen comunidades indígenas que son reconocidas por su gran organización independiente del Estado, como la de Cherán, en Michoacán, que decidió suspender todas las fiestas y reuniones y cerrar los accesos a su comunidad desde que supieron que la epidemia se extendía por México. De acuerdo con Thelma Gómez Durán, de Mongabay Latam, también tomaron las medidas preventivas necesarias para evitar entre ellos la propagación pues, aunque cuentan con un hospital rural, no tiene la capacidad para atender a enfermos de COVID-19, al menos los que presenten síntomas graves. Otras comunidades indígenas en Oaxaca, Chiapas, Chihuahua o Guerrero, siguieron los pasos de Cherán.

La ONU hace un llamado a los gobiernos e instituciones representativas, así como a las entidades de las naciones unidas, al sector privado y a las organizaciones no gubernamentales, a tomar en cuenta la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que “establece las normas mínimas para la supervivencia, la dignidad y el bienestar de los pueblos indígenas”.

Ante la crisis por el prolongado confinamiento en México para evitar los contagios de COVID-19 —que ha llevado a una parálisis de la economía y ha evidenciado el abandono en que está el sector salud—, el Movimiento de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Indígenas, Movimiento Nacional (MPCOI-MN) urgió a las autoridades federales a desplegar de inmediato un “plan emergente que sobre todo provea de alimentos al sector y atención sanitaria”.

Como parte de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la ONU organiza un evento virtual que reunirá a organizaciones de pueblos indígenas, agencias de las Naciones Unidas, Estados Miembros, sociedad civil y partes interesadas relevantes. Mediante un panel de discusión se presentarán formas innovadoras en que los pueblos indígenas demuestran resistencia y fortaleza ante la pandemia. La idea es aprovechar los conocimientos y prácticas de estos pueblos para fortalecerse ante la pandemia. El evento será el lunes 10 de agosto, y en estos días se compartirán los enlaces para seguirlo.

ariana@cusur.udg.mx