Imagen: BPEJ

Jaqueline García

El pasado 23 de agosto se llevó a cabo la conmemoración del 160 aniversario de la fundación de la Biblioteca pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola. En la celebración se llevaron a cabo distintas actividades, entre ellas la conferencia del maestro Ricardo Sigala Gómez, escritor y profesor del Centro Universitario del Sur.

La conferencia impartida por el profesor Sigala Gómez llevó por nombre El Evangelio según Juan José Arreola, dio inicio a las 12:30 horas y se llevó a cabo en el Auditorio José Cornejo Franco en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

El profesor habló sobre la literatura del escritor zapotlense y basándose en el texto “Memoria y olvido” que forma parte de la obra Confabulario del mismo autor, realizó un ejercicio analógico entre el texto de Juan José Arreola y algunos textos bíblicos y literarios. Abordó los diversos temas presentes en el pasaje, que hacen un recorrido por la vida del autor, obra, recuerdos familiares, lugar de nacimiento, paisajes, su familia, sus antepasados, su infancia, la Guerra Cristera, entre otros.

Para finalizar el evento, el licenciado José Trinidad Padilla López, director de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola, otorgó un reconocimiento al maestro por su participación y destacó la importancia de que los jóvenes se acerquen a la literatura y a la biblioteca pública.

Ricardo Sigala Gómez nació en Guadalajara, Jalisco en 1969. Estudió la licenciatura en Letras hispánicas, la carrera de Instrucción de Música y las maestrías en Literatura Jalisciense y Literatura del Siglo XXI, en la Universidad de Guadalajara. Fue becario por el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Jalisco. Formó parte del Consejo Editorial de las revistas Luvina y Reverso. Fue director de La gaceta del CUSur. Actualmente conduce el programa de radio Cumbres de Babel: Letras del Mundo en Radio Universidad de Guadalajara Ciudad Guzmán. Es colaborador de varios medios de Ciudad Guzmán. Ha coordinado talleres literarios en el Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara y en la Casa de la Cultura de Ciudad Guzmán. Formó parte del cuerpo docente del Diplomado de Literatura del ITESO. Es profesor de la licenciatura en Letras hispánicas en el CUSur, de la que fue fundador. Entre las obras que ha publicado se encuentran narrativa, poesía, ensayo y periodismo, además de diversas antologías.

livier.lopez@cusur.udg.mx