Jaqueline García

El pasado 26 de abril, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) dio a conocer en el Centro Universitario del Sur (CUSur) la aplicación de la encuesta que se aplica en toda la Red Universitaria de la Universidad de Guadalajara (UdeG) para prevenir y erradicar la violencia de género.

Como iniciativa del Rector General de la UdeG, Dr. Ricardo Villanueva Lomemlí, a partir de los resultados arrojados por estas encuestas se ha establecido la política integral de Primer Contacto en todos los centros de la Red Universitaria, instancia atendida por profesionales con perspectiva de género que se enfoca en el protocolo de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación (PASE) de la violencia de género, además de brindar atención psicológica y contención emocional, valoran las medidas de riesgo y analizan las denuncias recibidas para posteriormente derivarlas a las instancias correspondientes.

En el CUSur la oficina de Primer Contacto se encuentra ubicada dentro del edificio del Bufete Jurídico y es atendida por Ana Fabiola Campos Jazo, licenciada y maestra en Psicología y Randall Emmanuel Villa Gómez, licenciado en Derecho, licenciado en Psicología, maestro en Desarrollo Humano y Acompañamiento de Grupos y doctor en Derechos Humanos.

El doctor Villa Gómez explica que esta iniciativa es un reclamo social que existía por parte de la comunidad universitaria, y que era necesario crear una oficina de atención a casos de la violencia de género; por esta razón se crean los primeros contactos, para ser el primer contacto que se tiene con las denunciantes o víctimas de algún tipo de violencia por cuestiones de género.

Las denuncias que se atienden en la oficina de Primer Contacto son todas aquellas que abarquen la violencia de género: acoso, hostigamiento, violencia psicológica, física, sexual, laboral, etc. Villa Gómez destaca que aunque la denuncia haya sido realizada en Primer Contacto esto no limitará a la víctima a que pueda acudir a una instancia externa como la fiscalía: “Si de la conducta se despliega un delito, entonces pueden denunciarlo a fiscalía, y fiscalía es quien hará las investigaciones y la parte policial de investigación y en su momento, si así se determina, una sanción económica o la privación de la libertad conforme al Código Penal del estado”. Además explica que, Primer Contacto no sólo brinda protección a estudiantes, sino también a docentes, administrativos y trabajadores que laboran en la construcción dentro del centro universitario.

Por otra parte, menciona que uno de los aspectos más importantes para Primer Contacto es no ocasionar molestias innecesarias o daño a la víctima, pues se espera que mediante una sola entrevista se pueda recabar toda la información necesaria para evitar la revictimización. Asegura que “Primer Contacto te cree, te apoya y te acompaña en el proceso”.

El procedimiento para llevar a cabo una denuncia comienza con la contención emocional para que la víctima pueda exponer con toda confianza el caso que le aqueja, entonces se levanta la denuncia correspondiente, posteriormente se hace llegar a la presidencia de la Secretaría de Responsabilidades y Sanciones del centro universitario con su propuesta de medida cautelar para proteger la seguridad emocional, física y jurídica de la víctima. En caso de ser necesario, ésta se canalizará a instancias de apoyo psicológico, asistencia jurídica, asistencia de trabajo social y asistencia médica. Las sanciones al agresor pueden ir desde asistencia a cursos sobre temas de género hasta sanciones mayores, como rescindir el contrato del trabajador universitario, o ser inhabilitado para volver a trabajar en la Universidad de Guadalajara.

Por su parte, la maestra Campos Jazo externa que considera necesario que existan instancias como ésta, debido a que la violencia es una problemática grave en salud pública y es una violación a los derechos humanos, por lo que se tienen que tomar medidas de prevención exhaustivas, desde reeducarnos, cambiar comportamientos y pensamientos para poder prevenir todo este tipo de conductas. Destaca la importancia de tomar medidas preventivas para que toda la Red Universitaria pueda identificar las alertas de violencia de género, sobre todo en los estudiantes quienes considera son los más vulnerables: “No están solos, estamos para apoyarles y darles una orientación adecuada para su procedimiento en caso de una denuncia”, externa.

Primer Contacto busca erradicar la violencia de género y crear una cultura de respeto en toda la Red Universitaria. Si has sufrido violencia de género por parte de un integrante de la comunidad universitaria acude a las oficinas de esta instancia. Tus datos personales son confidenciales y están protegidos bajo la privacidad de datos personales de la Universidad de Guadalajara. Tu denuncia también puede ser anónima.

Conoce más información en: http://www.cusur.udg.mx/es/primeros-contactos

livier.lopez@cusur.udg.mx