Los riesgos que se pueden generar durante el manejo de pirotecnia, son desde quemaduras severas hasta casos de amputación

changoonga.com

Daniela Hernández

Evelyn Flores

Es común dentro de nuestras tradiciones y costumbres usar la pirotecnia como un elemento festivo en nuestra cultura. Sin embargo, su origen se precisa en los años 607-960 en China, durante la dinastía Tang, cuando se descubrió la pólvora, apodada en ese momento como “polvo negro”. Fue a partir del siglo XIX que en países como Francia e Italia se aplicaron químicos como el clorato de potasio y nitrato de estroncio para que las explosiones tuvieran colores; con esta mezcla se generó la pirotecnia que todos conocemos y la que ha sido perfeccionada por artesanos en diferentes tonalidades, silbidos, tamaños y movimientos.

Debido al uso de la pirotecnia en eventos ceremoniales, religiosos y festivos, México no ha estado exento de su uso. De hecho, ha llegado al nivel de convertirse en parte fundamental en la identidad de los mexicanos; lamentablemente, es en las temporadas festivas y navideñas donde se incrementa el riesgo de accidentes debido a la falta de la cultura de prevención. Ante este peligro, el Jefe del Área de Gestión Integral del Riesgo Universitario del Centro Universitario del Sur, Paul César Zamora Ruiz, nos habla sobre antecedentes, daños, riesgos, y efectos negativos del uso de la pirotecnia dentro del municipio de Zapotlán el Grande.

El maestro Zamora Ruiz menciona que los últimos incidentes graves de los que se tienen registro en Ciudad Guzmán ocurrieron el pasado 22 de abril en una finca en la que se trabajaba con elementos pirotécnicos que terminó por ocasionar la muerte de un civil y una mujer lesionada, además de generar daños en la estructura. El otro incidente estuvo relacionado con la pirotecnia de juguetería (nombre que se le dan a los petardos, palomas, chifladores y otros) en donde un menor resultó con quemaduras de segundo grado generadas a causa de la fricción de los productos que llevaba en la bolsa de su pantalón.

Por otra parte, indica que entre los riesgos que se pueden generar durante el manejo de pirotecnia, son desde quemaduras severas hasta casos de amputación de los dedos o parte de las manos, porque allí es donde se produce la detonación. Además el almacenamiento y producción de los cohetes, “bombas chinas”, o cualquier tipo de pirotecnia pueden causar que quienes se dedican a este trabajo pierdan la vida debido a una detonación.

En cuanto a las regulaciones de la pirotecnia, el maestro comenta que las supervisiones se hacen por autoridades federales y locales. Es obligatorio que los artesanos obtengan un permiso emitido por la Secretaría de la Defensa Nacional, además de una supervisión de la dependencia a las instalaciones, los equipos y la capacitación del personal para poder laborar. Entre las regulaciones en el área, se debe tener en cuenta que a la redonda no haya ninguna clase de cableado, los artesanos deben llevar ropa que no cause ningún tipo de fricción, no hacer uso de los celulares mientras se trabaja, entre otras medidas de seguridad.  Asimismo, deben contar con otro permiso por parte de Protección Civil del Estado y adecuarse a las medidas de seguridad que se establecen a nivel estatal y municipal. Agrega también que desde 2004 hasta la actualidad, Protección Civil Municipal prohibió el uso de buscapiés en castillos y toritos que son quemados en las fiestas religiosas, como otra medida de regularización.

También menciona que, como padre de familia, es importante ser precavidos con el uso de la pirotecnia, pues en todo momento estamos expuestos a ser víctimas de un siniestro. Sin embargo, y lamentablemente, no muchos son conscientes del riesgo que implica hasta que sucede un altercado que pone en peligro el bienestar físico de la persona o niños, así como de la vivienda o bienes materiales. De igual manera, Zamora Ruiz comenta “como padre de familia no sugiero y no recomendaría comprar el producto pirotécnico. Sin embargo, tampoco puedo tener el control directo, pero si va a ser así, quien vaya a ser la quema que sea una persona adulta y no entregarle el producto al menor”.

Tener consciencia de una cultura de la prevención en un país donde se usan elementos de pirotecnia para las festividades y eventos religiosos, es fundamental. Comenzar desde la educación en casa, cumplir los lineamientos de seguridad, así como las regulaciones de esta clase de productos son actos sencillos que pueden ayudar a salvar más de una vida.

daniela.hernandez6686@alumnos.udg.mx

evelyn.flores3032@alumnos.udg.mx