Año 16, Número 222.
Pearl es una cinta que trata sobre la realidad detrás de los sueños frustrados
Désirée Lepe
Pearl es la precuela de X con la que comprendemos el origen de aquella anciana psicópata, que atormentó a aquellos jóvenes en busca del estrellato: Pearl profundiza en la psique de la anciana de X en su juventud, dándonos una perspectiva más completa sobre el trastornado personaje, sus sueños, sus deseos y sus motivos.
Pearl es una joven hija de granjeros alemanes, que sueña con ser bailarina, “una estrella”. Sin embargo, sus sueños se ven truncados ya que su esposo está en la guerra, su padre sufrió una parálisis del cuerpo entero, y su madre es una vieja severa y amargada que no aprueba los “sueños absurdos” de Pearl. Su obsesión con salir de ese lugar y convertirse en una estrella, la lleva a cometer actos de los que ella misma se sorprende, pero llega un punto en el que ya ni siquiera le importa, y abraza esa parte oscura de su personalidad.
La película fue escrita y dirigida por Ti West, y nuevamente protagonizada (y coescrita) por Mia Goth. Pearl también es un slasher; pero más que una película de matanzas, tripas y sangre, es una cinta que trata sobre la realidad detrás de los sueños frustrados (claro que una realidad demasiado oscura), y las consecuencias que el fracaso puede traer consigo. “Todos queremos amor y aceptación, es algo universal… Pero las cosas empiezan a complicarse cuando pensamos en las formas en que cada uno negocia estas necesidades en su vida”, dijo la protagonista en una entrevista.
Con una estética y paleta de colores que recuerdan en esencia a películas como El Mago de Oz o Mary Poppins, esta cinta muestra una cara inocente pero sombría a la vez, algo semejante a X, que antepone contrarios dentro de la historia y la estética. En una entrevista para el medio brasileño Omelete, Mia Goth reveló que se inspiró en Dorothy, y en la cantante islandesa Björk en la película de Dans Von Trier, para el personaje de Pearl. “Específicamente, la actuación de Björk en Dancer in the Dark fue una referencia para mi personaje, mientras que El mago de Oz me ayudó a entender el universo de la película”. Mia adora las escenas de una sola toma, y en la película vemos varias de éstas, en las que la actriz brinda una actuación impecable, con una serie de monólogos que hacen que el espectador simpatice y se compadezca de su personaje, a pesar de que sus acciones no son las correctas.
Cuentan Ti West y Mia Goth que Pearl nació esporádicamente al profundizar el origen del personaje de X. Se encontraban aislados, junto con el resto del equipo de actores y producción, en Nueva Zelanda antes de comenzar las grabaciones de X, debido al Covid-19, y relatan que al tener estas charlas sobre el personaje, decidieron aprovechar el hecho de que ya se encontraban ahí, para hacer esta segunda película. Después de escribir el guión y recibir el visto bueno por parte del estudio A24, Pearl fue grabada tres semanas después que X.
A pesar de pertenecer al mismo universo, estas dos películas son bastante diferentes, tanto en la historia como en la estética y la producción cinematográfica. Cuenta el director Ti West, que X fue pensada como una oda a las películas de terror de los años 70, mientras que Pearl es como una película de Disney con un lado sombrío y trastornado.
Los fanáticos esperamos con ansias la secuela, Maxxxine, que continuará la historia de la joven protagonista de X, quien logró escapar para perseguir su sueño de ser una estrella de cine. Será estrenada en el transcurso del 2023. Asimismo, Pearl fue estrenada el pasado mes de septiembre, pero está a punto de llegar a cines mexicanos este 16 de febrero. Sin duda, vale la pena darle una oportunidad a esta cinta en la pantalla grande. Personalmente recomiendo ver primero X, a pesar de que Pearl sea sobre el origen, siento que así se disfruta más la historia.
alexia.lepe5936@alumnos.udg.mx