Año 13, número 151.

El libro de Ángeles Mastretta se encuentra en la Biblioteca Hugo Gutiérrez Vega del CUSur con la clasificación 863.44 MAS

Jaqueline García López

Ángeles Mastretta es una escritora y periodista mexicana nacida en Puebla el 9 de octubre de 1949. Estudió en la Universidad Autónoma de México en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Su obra literaria está conformada por relatos cortos, como Mujeres de ojos grandes y Maridos, además de poemas y novelas donde destacan los personajes femeninos. Puerto libre, El mundo iluminado, El cielo de los leones y Ninguna eternidad como la mía son también otros de sus títulos. Los premios obtenidos por su obra literaria son el Premio Mazatlán de Literatura por Arráncame la vida, obra traducida a más de quince idiomas, y el premio Rómulo Gallegos obtenido por la obra Mal de amores.

Mujeres de ojos grandes está conformada por 37 relatos cortos que pueden ser leídos de manera independiente, pues no cuentan con un orden cronológico. Cada relato narra la historia de una mujer, sus pensamientos, sentimientos y personalidad. Las mujeres son de distintas clases sociales e intereses, pero tienen en común que su vida transcurre en Puebla, el lugar de origen de la autora, quien utiliza su tierra natal como el escenario de todas las historias de la obra, así como el contexto histórico-social en el que ella también vivió.

Al referirse a los personajes como “tía”, la autora genera una cercanía con el lector que incluso puede llevarlo a identificarse con la historia. Aborda temas recurrentes en la literatura como el amor prohibido o el enamoramiento, pero también temas sensibles como el incesto, que se manifiesta en la historia de la tía Leonor, quien toda la vida ha estado enamorada de su primo. También aborda pensamientos existenciales.

Las mujeres de ojos grandes se encuentran sometidas a normas patriarcales, como el dedicar su vida sólo a su familia, a las labores domésticas y al matrimonio. Cada una destaca por su esencia, por la importancia de su persona en cada historia y por romper de forma simple o radical con un rol socialmente impuesto, como lo hizo la tía Cristina, cuyo anhelo no era casarse, sino vivir en libertad, lo que la lleva a fingir un matrimonio con un extranjero, para poder huir de la ciudad y de una realidad a la que no quería enfrentarse. La tía Amalia Ruiz rompe de igual manera con su rol de esposa ejemplar al encontrar el amor en un “hombre prohibido”. 

Ángeles Mastretta toma como referencia una característica física en común: los ojos grandes, lo que podría entenderse como un símbolo que indica la amplia percepción de la vida de las múltiples mujeres que protagonizan estos relatos, aquellos ojos que son capaces de verlo todo. Muestra la figura de las mujeres reales, las que no representan el estereotipo de perfección física y destacan por sus ideales más que por su aspecto. Mujeres con inseguridades y  miedos, pero también con fortaleza y decisión para modificar su entorno en caso de no sentirse conformes. Mediante un estilo sencillo y sutil, la autora lleva al lector a adentrarse en cada historia con una variedad de temáticas y posibles finales que en muchas ocasiones deben ser descifrados por el lector.

livier.jaqueline@gmail.com