Me gusta, triste, soñar por la tarde, cuando tañe la hora,
Sea con el céfiro perfumado de la primavera
o de un invierno helado la brisa monótona
que de las campanas me trae un sonido claro y vibrante.

Me gusta imaginarme en una playa bretona
Con su arena de oro y el océano inmenso
Y la queja sin fin de las olas que resuena,
Esas olas de tono glauco y espaldas de espuma.

Amo esos días de verano donde el sol cálido brilla,
el pájaro vuela borracho de luz y gorjea,
las flores perfumadas lo embalsaman todo y el prado es tan verde!
Pero lo que llega más a mi alma sensitiva,
lo que la hace llorar y la cautiva
es escuchar, oh Rostand, cantar su alma en verso.

Victoria Ocampo

Obra: Almendro en flor de Vincent Van Gogh

Victoria Ocampo nació en Buenos Aires, Argentina el 7 de abril de 1890, fue hermana de la también escritora Silvina Ocampo. Destacó por su importancia en el desarrollo cultural de su país. En 1931, con apoyo de Waldo Frank, José Ortega y Eduardo Mallea fundó la revista Sur en su ciudad natal.

Su obra más reconocida es Testimonios, publicada en 1939, que cuenta con diez volúmenes y aborda reflexiones sobre política, sociedad y cultura de argentina, también contiene entrevistas que realizó durante sus viajes.
Durante su vida realizó estudios de escritoras reconocidas como Emily Brontë y Virginia Wolf. Formó parte de la Academia Argentina de la Lengua.

En 1946 escribió sus «Cartas de posguerra», un intercambio epistolar que tuvo con sus hermanas durante uno de sus viajes a Europa. En 1958, fue nombrada como parte del Directorio del Fondo Nacional de las Artes, y renunció a este cargo en 1973. Creó la Fundación Sur con el objetivo de promover actividades educativas, culturales y artísticas. En 1973, donó una casa a la UNESCO, residencia del actual Observatorio UNESCO Villa Ocampo, ya que ella y la institución tenían objetivos similares, tales como la cultura como un factor de desarrollo y de inclusión social, la promoción de la diversidad cultural y de los derechos de la mujer, entre otros.

Recibió diversos reconocimientos por su labor en la cultura, como las condecoraciones de Oficial de la Legión de Honor y Comandante de las Artes y las Letras, otorgadas en 1962 por el gobierno francés, la distinción Comandante de la Orden del Imperio Británico y la Medalla de Oro de la Academia Francesa. Además, fue distinguida con el Premio Maria Moors Cabot de la Universidad de Columbia, y fue nombrada Doctor Honoris Causa por la Universidad de Harvard y por la Universidad Visva-Bharati de la India.

Fue la única mujer designada como miembro de la Academia Argentina de Letras en 1977, poco antes de su muerte. Es considerada una mujer adelantada a su época que dedicó su vida y su fortuna a fomentar la cultura, invitando escritores y publicando sus libros en Argentina.

Victoria Ocampo falleció a los 89 años el 27 de enero de 1979.