El artículo “Sevilla en Jalisco”, firmado por Antonio Rivero Taravillo y publicado en el periódico ABC de España, dio pie a la nueva edición de la poesía de esta autora zapotlense y de otras actividades entorno a su literatura

Ricardo Sigala

El mes pasado se cumplió un año desde que el periódico ABC de España publicó el artículo “Sevilla en Jalisco”, firmado por Antonio Rivero Taravillo. En él, el poeta, ensayista, traductor y periodista español habla del sur de Jalisco y de Sevilla, primero de sus riesgos orográficos, después de escritores de ambas latitudes, siempre con el fin de dirigirse al tema que en verdad le interesaba: el de la vida y obra de la poeta zapotlense María Cristina Pérez Vizcaíno. De alguna misteriosa manera llegó a sus manos la Poesía reunida que en 1999 publicara Vicente Preciado Zacarías, y Rivero Taravillo se llevó tan grata impresión que María Cristina Pérez Vizcaíno es el centro de las atenciones de su artículo.

El artículo de Rivero Taravillo no quedó en sólo una publicación que se archiva y olvida, por el contrario, hubo varias consecuencias derivadas de él. Por una parte, el poeta español siguió cultivando el interés por la región y la escritora: así, para el mes de noviembre de 2019 formó parte de las actividades del programa Ecos de la FIL con un par de participaciones en Ciudad Guzmán, una en la escuela preparatoria y otra en el Colegio México. También recorrió la zona rulfiana y Colima; resultado de esa visita, publicó en el primer semestre de este año en el suplemento El Viajero de El País una crónica cuyo tema central es Juan Rulfo.

Por otra parte, el doctor Vicente Preciado Zacarías se interesó en reeditar Poesía reunida de María Cristina Pérez Vizcaíno, pronto entró en pláticas con su editor Miguel Uribe Clarin y se acordó que el libro se reeditaría bajo el sello de Puertabierta Editores, en coedición con el Archivo Histórico Municipal de Zapotlán el Grande, con un prólogo de la poeta y académica Ada Aurora Sánchez. Aunque planeado para el año pasado, por fin este 2020 apareció y por las circunstancias de confinamiento que vivimos, el libro no se ha presentado ni ha tenido la difusión debida. Sin embargo, esta es una oportunidad para comentar que esta reedición presenta varias novedades respecto a la primera edición, pues incluye dos textos de presentación, el de la Dra. Ada Aurora Sánchez, preparado para esta edición, y el prólogo de Vicente Preciado de la edición de 1999. El libro incluye dos nuevas secciones con respeto a la primera edición: una titulada Primeros poemas (1932-1934) y otra Poemas reunidos (1942-1961), con 36 poemas que fueron encontrados en revistas y suplementos culturales por los compiladores.

María Cristina Pérez Vizcaíno nació en Ciudad Guzmán en 1916 y publicó sus primeros poemas a los 16 años de edad, a los 20 viajó a España para estudiar, pero muy pronto, debido a la Guerra Civil Española, se ve obligada a regresar a su país. Entre 1942 y 1960 se estableció en Guadalajara, posteriormente se mudó a la Ciudad de México en donde murió de una afección cardiaca en 1987. Aunque tuvo una importante actividad en revistas, periódicos y suplementos, sólo publicó dos libros en vida, ambos de poemas: Atabal (1948) y El asalto (1952), que ganaría el Premio Jalisco un año más tarde. Publicó La tercera cara de Israel en 1960 con el pseudónimo de Erick Bergen, un polémico y extraño libro de ensayo. Por el estudio preliminar de Ada Aurora Sánchez sabemos que María Cristina Pérez Vizcaíno también fue autora de relatos y de novelas, en especial del género policiaco, una faceta desconocida por muchos, y cuya publicación se muestra como una tarea pendiente para futura publicación de la obra completa de la escritora.

Llama la atención el poder del periodismo, aquella publicación de hace poco más de un año hizo eco en nuestra ciudad, pues una voz autorizada reconocía el valor literario de una de nuestras escritoras del sur de Jalisco, una escritora que a diferencia de otras figuras de nuestra tradición no ha recibido los homenajes ni el reconocimiento que se merece. Salvo el libro que hace más de veinte años editó el doctor Preciado Zacarías, y que hoy se reedita con una buena serie de aciertos, no hay más muestras de reconocimiento de la autora, no hay una biblioteca, una calle, una escuela que lleve su nombre en nuestra ciudad. Hace cuatro años, el centenario de su nacimiento pasó casi desapercibido, sólo alguna vez estuvo su nombre en el extinto columnario de los zapotlenses ilustres. El pueblo de Zapotlán está en deuda con María Cristina Pérez Vizcaíno. Que esta nueva edición de su poesía reunida abra la pauta al reconocimiento que se merece.

Poesía reunida de María Cristina Pérez Vizcaíno será presentado el 22 de septiembre, en el marco de las Jornadas de la licenciatura en Letras hispánicas del CUSur.

ricardo.sigala@cusur.udg.mx