Lenin no sólo se basa en el K-pop por su amor a este género, sino que a través de sus coreografías refleja su mensaje: Amor y Libertad

Fotografía: Página 12

Nuvia Esmeralda García Guzmán

Lenin Tamayo Pinares es un joven peruano de 23 años que ha revolucionado todo un género musical, basándose en el ya conocido K-Pop, creando así un fenómeno cultural: el Quechua Pop. Desde pequeño, había tenido esta fascinación por la música y los escenarios. Su cariño hacia la música se impulsó por el K-pop, que cuando estaba en el colegio fue su salvación del bullying y donde podía ser él mismo. Su madre, Yolanda Pinares, es una reconocida cantante folclórica, y la que lo animó a aprender de sus raíces que hoy lleva con orgullo. Con el tiempo fue involucrándose en la carrera de su madre, ya sea en sus videoclips o ayudando con los vestuarios, esto lo cuenta Pedro Noriega, del diario Infobae. Entró a estudiar en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) donde cursó la carrera de psicología, durante estos años fue cuando decidió dedicarse a la música.

Para comprender de que trata el Quechua Pop o también conocido como el Q-Pop, hay que saber que este género se basa en la música surcoreana, K-Pop, dándole un parecido estético e inspirándose en las coreografías. Lenin decidió combinar estos factores con su lengua indígena inca y el idioma español, los seguidores de Lenin fueron los encargados de nombrar este género musical, comenta Renzo Gómez Vega en el periódico El País.

Inició a su carrera en el 2022 y en su cuenta de Tiktok (@leninqpop) empezó subiendo videos y el apoyo de sus fans, su música ha podido ser transmitida hasta ser reconocida por muchos. Su canto tiene esta peculiar mezcla que muestra algo nuevo e interesante.

Lenin no sólo se basa en el K-pop por su amor a este género, sino que a través de sus coreografías refleja su mensaje: “Amor y Libertad. Amor para unir pueblos y la libertad para ser uno mismo, porque se trata de abrazar la existencia y buscar una vida plena, llena, real, con profundidad”.

Actualmente, está en el proceso de la creación de su álbum titulado Amaru, que significa «Serpiente», contará con 12 canciones y estará dividido en tres partes, donde hablará libremente de varios mitos y leyendas andinas, haciendo uso la mitología Inca como principal factor: Kay Pacha (el mundo de los vivos), Uku Pacha (el mundo de los muertos) y Hanan Pacha (el reino celestial).

Un gran paso en su carrera ha sido haberse presentado en algunas ciudades de Perú, como Cusco, Trujillo, Arequipa y Lima, y uno de sus grandes reconocimientos fue que el embajador de Corea en Perú, haya destacado la hermosa combinación entre ambos países, dando como resultado el Quechua Pop.

Lo que Lenin quiere es reconocer las lenguas indígenas que en muchos países están desapareciendo, por lo que la intención de este bello proyecto es conservar el quechua, la lengua que considera parte de él y principalmente de su madre. También se trata de darle reconocimiento a los pueblos originarios, por lo que en sus vestuarios se ve la representación tanto del K-pop como de su pueblo, pero sobre todo busca acabar con la discriminación contra éstos, dándoles esperanza y fuerza para poder encontrar un mejor rumbo en sus vidas.

Muchos fans esperan que Lenin tenga éxito en su travesía, que supere cualquier obstáculo y principalmente que pueda dar a conocer su mensaje.

nuvia.garcia1836@alumnos.udg.mx