Casas vacías de Brenda Navarro, una dura y cruda mirada a la maternidad se encuentra dispobible en la Biblioteca Hugo Gutiérrez Vega del CUSur con la clasificación 863.5 NAV 2019

Evelyn Flores

Brenda Navarro es una escritora mexicana que alcanzó gran reconocimiento internacional tras la publicación de su primera novela, Casas vacías. Por lo que la obra ha sido catalogada como una de las grandes promesas dentro de las letras mexicanas contemporáneas, tal como lo menciona Fernanda Melchor: “Brenda Navarro, es quizá uno de los secretos mejor guardados de la literatura mexicana”

Está bien establecido en la sociedad, que ser madre es la cúspide de la “felicidad” para cualquier mujer. Sin embargo, Brenda Navarro nos muestra con su devastadora narración, que no todo es color de rosa, que ser madre puede volverse una pesadilla. Pues bien, dentro de la novela partimos desde dos puntos de vista de la maternidad, una que es deseada y la otra no. Primero se nos presenta a la madre de Daniel, una madre que nunca quiso serlo, pero aun así lo es, incluso después de haber desaparecido su hijo. Por otro lado tenemos a la mamá de Leonel, una mujer que siempre quiso ser madre, más su entorno violento se lo impedía, pero que, al secuestrar a un niño, logra cumplir su anhelo de tener un hijo, sin embargo, este le es arrebatado.

Una de las principales menciones que se hacen dentro de la novela es la crítica a cómo, al convertirse en madre, se pierde todo rastro de individualidad en la mujer. Ahora eres la madre de tal, y tienes que responder por sus actos, tienes que atender siempre a sus necesidades, olvídate de ti, cuida a tu hijo, porque para eso te volviste madre ¿no? Constantemente esta interrogante está presente, la mamá de Daniel no quiere nada de esto, pero aun así le atribuyen toda la culpa de haber perdido a su hijo y le mencionan que ella nunca dejará de ser madre. Por otro lado, a la mamá de Leonel, no se le permite ser madre, se le niega esta “felicidad”.

La idealización de la maternidad y cómo ésta puede volverse una total pesadilla, es sólo uno de los diversos temas que toca la obra, Brenda Navarro también nos habla de muchos otros. Hace una crítica al sistema obsoleto encargado de encontrar a los desaparecidos, cómo los expedientes de búsqueda, con el tiempo, quedan archivados, quemados en el olvido. Cómo la gente se preocupa por estar bien ante alguien que ha perdido a un ser amado, a un hijo en este caso, y cómo quienes aún los buscamos estamos muertos en vida.

También, otro tema de total impacto dentro de la novela, es cómo la autora refleja una “familia” con comportamientos violentos. Cómo es tan fácil para alguien externo decir “sal de ahí” cuando la verdad es que es difícil salir de un ciclo de violencia aun sabiendo que eso no está bien. Nos muestra padres ausentes y madres que se esmeran por lograr algo, por cambiar, por ser madres, por encontrar a sus hijos. Así mismo, habla del aborto, y cómo la sociedad tiene aún sus prejuicios sobre el mismo, llamando asesinas a las madres que por alguna razón deciden no serlo.

Sin duda, Casas vacías, de Brenda Navarro, es “un tesoro escondido entre las letras mexicanas”. Logra reflejar a la perfección diversas condiciones humanas muy propias dentro de la cultura mexicana, y a su vez, hace una crítica de las mismas. Nos muestra que no todo es color de rosa, que en cualquier segundo todo puede volverse una pesadilla dentro de las casas vacías.

evelyn.flores3032@alumnos.udg.mx