El libro se encuentra disponible en la biblioteca Hugo Gutiérrez Vega del CUSur con la clasificación 863.4

Itzel Picazo

Carlos Velázquez (Torreón, 1978) es considerado uno de los narradores más relevantes de la literatura mexicana contemporánea. Su humor ácido, personajes estrafalarios y situaciones poco convencionales, hacen de sus relatos una experiencia excepcional. Otra de las características que dan originalidad a su obra es el uso del lenguaje, Velázquez utiliza el lenguaje coloquial para retratar la cultura norteña del México actual.

La marrana negra de la literatura rosa es su segundo libro de cuentos, fue publicado en 2010 y desde entonces ha sido aclamado por la crítica. Esta obra está conformada por cinco cuentos dotados de la satírica originalidad de Velázquez.

“No pierda su pareja por culpa de la grasa” es el cuento que da apertura a este libro. En él, un hombre gordo con problemas de autoestima recibe de su pareja un ultimátum para que baje de peso, la dieta que le propone: consumir cocaína. Una historia que ejemplifica las estupideces que el humano es capaz de cometer por amor y por el vicio.

El segundo cuento, “La jota de Bergerac”, presenta a Alexia, una «vestida» fanática de Amanda Miguel que tiene como objetivo ganar el Miss Gay; pero tiene un problema, un único defecto del que está convencida que es su talón de Aquiles: su enorme nariz. Alexia se dedica a la prostitución y está segura de que no puede costear una rinoplastia hasta que conoce a Wilmar, un beisbolista cubano dispuesto a cumplirle todos sus caprichos. Este relato refleja la realidad de muchas personas transexuales en México que, debido a las carencias económicas, se ven orilladas a dedicarse a la prostitución.

“El alien agropecuario” es uno de los cuentos que más destacan de este libro, con una adaptación cinematográfica en 2016 titulada El alien y yo. Una banda de punk que necesita un tecladista integra a su grupo a ‘El alien’, un adolescente con síndrome de down que toca un teclado Mi Alegría. Serán las composiciones de ‘El alien’ lo que catapulte a la fama a esta banda; la vida de ‘El alien’ se verá inmiscuida en las drogas, el sexo y el alcohol que acompañan a la fama. Un cuento que toca temas controversiales acerca de la comunidad con esta condición.

Damián, un hombre que busca liberar sus sentimientos en diversos clubs, es el protagonista de “El club de las vestidas embarazadas”. La historia comienza cuando el personaje principal conoce a Ordóñez, un hombre que disfruta vestirse de mujer, quien lo convence de unirse al club de las vestidas embarazadas. En este extraño club, hombres adultos interpretan el rol de madres y bebés con tintes de homosexualidad. Una tragicomedia que presenta al lector un espectáculo que desciende hacia lo absurdo.

“La marrana negra de la literatura rosa” es el cuento que culmina esta serie de relatos. Carlos Velázquez nos sumerge en una historia surrealista en la que Leonor, una marrana negra, habla en sueños a su dueño Manolo exigiendo una pareja sexual, además del cumplimiento de muchas fantasías sexuales. Leonor también le dicta novelas homosexuales a su dueño, quien pronto se convertirá en un éxito literario. Una historia tan humorística como las anteriores que aborda el tema de la represión homosexual.

La marrana negra de la literatura rosa es una obra que rompe con la literatura tradicional y acompaña al lector en una serie de relatos excepcionales, el libro se encuentra disponible en la biblioteca Hugo Gutiérrez Vega del CUSur con la clasificación 863.4 del acervo general.

itzel.picazo6688@alumnos.udg.mx