Año 16, Número 214.

Isaac Álvarez y Silvia Madero, estudiante y egresada del CUSur, resultaron ganadores en el concurso literario La maleta de Hemingway el pasado 30 de septiembre

Ricardo Sigala

El año pasado la Secretaría de Cultura Jalisco tuvo una idea genial en lo relativo a la nueva literatura de nuestro estado. De la mano de David Izazaga, lanzó la convocatoria La maleta de Hemingway con el fin de publicar primeras obras de escritores nacidos o avecindados en Jalisco. En ella se contemplaba publicar doce libros de cualquier género literario: cuento, poesía, novela, ensayo, crónica e incluso libro ilustrado. La publicación de resultados, a finales de septiembre del año pasado, reveló que la participación había sido abundante y que la calidad de los mismo estaba por demás manifiesta. 

En aquella ocasión la segunda ciudad con más escritores beneficiados, después de la zona metropolitana de Guadalajara, fue Ciudad Guzmán, con tres libros a publicar. Se trataba de Diego Armando Arellano, zapotlense radicado en Guadalajara, y Alejandra Alonso y Jesús Vargas Quezada, ambos guzmanenses egresados de Letras Hispánicas del CUSur. Diego Armando Arellano y Alejandra Alonso publicaron en la colección un par de libros de cuento y con ello se unen a la fuerte tradición del género breve en nuestra región; por su parte Vargas Quezada hizo lo propio con el ensayo, un género con el que el sur de Jalisco está en deuda. Los libros de la edición pasada no sólo fueron publicados, también han sido presentados y al menos los que corresponden a nuestra región han tenido una muy buena aceptación del público y la crítica. Así se demostró en las presentaciones y en los textos de presentación que para ese propósito se hicieron. 

Para este año la convocatoria de publicación para óperas primas, afortunadamente volvió a aparecer, y los resultados fueron publicados el viernes 30 de septiembre. El jurado, compuesto por Patricia Isabel Zapata Morales, Celia Teresa Gómez Ramos y Antonio Ramos Revillas, revisó cincuenta propuestas y dictaminó que diez eran merecedoras del apoyo. Entre esas queremos destacar que dos, es decir el veinte por ciento de los apoyos otorgados, están relacionados con Ciudad Guzmán y más concretamente con el Centro Universitario del Sur. La primera se trata de Silvia Madero, quien por ahora vive en Guadalajara, pero es originaria de Sinaloa y emigró a nuestra ciudad para estudiar Letras Hispánicas, de la cual es egresada. Silvia Madero asistió a los talleres de poesía y de narrativa que se impartieron en el CUSur y además pasó por el taller literario de la Casa de la Cultura de Ciudad Guzmán y por el de los Náufragos de la palabra. Silvia Madero es poeta, narradora y ensayista y ha publicado sus textos en diversas revistas nacionales. El libro con el que ganó se titula Casa infantil, un poemario sobre el tema de  la familia, un libro que va más allá de los estereotipos, una suma de escenas y recuerdos positivos y negativos que aspira a dar, desde el yo poético, una imagen universal de la familia. El jurado de la convocatoria definió el libro de Silvia Madero de la siguiente y contundente manera: “Hunde la pluma-aguijón, en la familia. Una observación lapidaria y sin concesiones, en este viaje poético”.

El segundo beneficiado por el apoyo de publicación de la Maleta de Hemingway es Isaac Álvarez, actual estudiante de Letras Hispánicas en el CUSur. Durante los últimos tiempos asistió de manera constante al Taller Literario de la Casa de la Cultura de Ciudad Guzmán y al de los Náufragos de la Palabra, ahí en los últimos años trabajó con ahínco y paciencia una novela que ahora será publicada por la Secretaría de Cultura del Estado. La novela de Isaac Álvarez, titulada El año más caliente, a decir del jurado “tiene en el lenguaje una de sus mayores apuestas y recupera el caló con buen oído, además de que las situaciones y el mundo de la violencia se desarrollan sin caer en clichés y muestran parte de nuestra realidad asolada por el crimen.” Isaac Álvarez ha creado una geografía y un imaginario a partir de una estética de la violencia y un mundo que parece en permanente conflicto. Es un escritor que profundiza en sus personajes y en el universo en que se mueven, su prosa es visual y penetrante. Como lector lo reconozco como un asiduo de Juan Rulfo y de Cormac McCarthy.

La noticia de que Silvia Madero e Isaac Álvarez han sido beneficiados por el apoyo a la publicación por parte de la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco se suman otras más. Una es que el sábado 1° de octubre, se dictaminó el concurso de poesía más tradicional de la región, los Juegos Florales de Zapotlán el Grande, en el cual la mención honorífica fue otorgada a Alejandro Arenas; otra es que el mes pasado se dieron a conocer los ganadores del concurso Luvina Joven que organiza la Universidad de Guadalajara, y el ganador en la categoría Luvinaria fue Jaime Jordán Chávez. Todo lo anterior confirma que el sur de Jalisco vive un momento histórico, que en particular Zapotlán el Grande está siendo testigo del surgimiento de una muy variada y nutrida generación de jóvenes escritores, y que muchos de ellos se gestan en torno a las aulas de carrera de Letras Hispánicas del CUsur, al Taller Literario de la Casa de la Cultura y el Taller de los Náufragos de la Palabra. 

Cada año nuevos nombres se suman a la lista de nuestros jóvenes escritores con reconocimientos y publicaciones, en esta ocasión celebremos los de Silvia Madero e Isaac Álvarez. 

ricardo.sigala@cusur.udg.mx