Este mes de septiembre, la publicación universitaria cumple 16 años de edición continua

José Luis Ulloa

Las instituciones educativas no son nunca entidades independientes, aisladas de su entorno, sino que son organismos vivos que deberían, en el mejor de los casos, mantener un intercambio continuo y fructífero con la comunidad y la región en que se insertan.

En febrero de 1974 fue publicada por primera vez la Gaceta Universitaria, hoy La gaceta de la Universidad de Guadalajara. En un tríptico, a una tinta, y de periodicidad quincenal, informaba acerca de la actualidad universitaria. A la par de la evolución y desarrollo del medio institucional, también fueron creadas gacetas en los centros universitarios regionales y temáticos, fue así como el Centro Universitario del Sur (CUSur) fundó su propio medio institucional: La gaceta del CUSur.

El CUSur es un campus que se ubica en una de las zonas del estado con una importante actividad económica, pero, sobre todo, una gran herencia en el campo de las letras y las artes y que ha logrado, en sus años de vida, generar esa simbiosis con la sociedad de Ciudad Guzmán en esos diversos aspectos y campos de acción.

Desde hace 16 años, la gaceta de este centro universitario ha sido uno de los instrumentos más eficaces para permear en el tejido y la vida cultural de la sociedad zapotlense, y ha sido fundamental la labor realizada en materia de vinculación y difusión por parte del centro universitario. En el contenido que se publica es posible observar el ejercicio de un periodismo institucional con información puntual, diversidad de artículos a través de las voces de su comunidad universitaria.

La gaceta del CUSur ha experimentado cambios, como fue la transición del papel al medio digital, para con ello crear un espacio actual y pertinente de y para los universitarios, preservando los criterios en cada una de sus publicaciones: novedad, oportunidad, contextualización de la información, claridad y relevancia, por lo que el medio debe reconocerse como parte de la función sustantiva de extensión del conocimiento y la cultura.

Es un reto mantener un medio universitario, pero a pesar de las dificultades, podemos resaltar que La gaceta del CUSur ha sido y es un espacio de formación de reconocidos profesionales, muchos de ellos egresados de la licenciatura en Periodismo y Letras Hispánicas, quienes han nutrido con sus textos distintas secciones como La Feria y Cultura. El medio permite, además, una mayor proyección del centro universitario a nivel nacional e internacional y fortalecerse como líder de opinión.

Ejercer un periodismo cultural universitario es una responsabilidad que no puede tomarse a la ligera, requiere un sentido de comunidad, de esfuerzo y trabajo conjunto. Sin importar el formato: digital o impreso, las gacetas universitarias son canales de comunicación que informan, rinden cuentas, son memoria histórica, fomentan el sentido de pertenencia e informan acerca del quehacer universitario.

Todas las publicaciones de la La gaceta del CUSur tienen una característica: proximidad, es decir, conversan con sus lectores sobre temas de interés afines a sus comunidad y amplifican la voz de la universidad en la región. De manera que permiten una comunicación eficiente y eficaz.

¡Enhorabuena a todo el equipo de La gaceta del CUSur en su aniversario número 16!