Año 15, Número 200.

Después de casi 15 años de trabajo, diversos aspectos han sido importantes para conservar la gaceta, como la información que alumnos, profesores, investigadores y administrativos están generando

Jaqueline García

Con casi 15 años de fundación, la Gaceta del CUSur se ha encargado de informar a la comunidad universitaria y a las poblaciones del Sur de Jalisco. A partir de que se convirtió en un medio digital se ha expandido no sólo a otras ciudades, sino a otros países. Como resultado de años de trabajo, este órgano de difusión llega a sus 200 publicaciones.

Ariana Lizeth García Partida, maestra en Lingüística Aplicada, profesora y actual jefa de la Unidad de Difusión del CUSur, quien ha laborado durante 13 años en la gaceta, primero como prestadora del servicio social y posteriormente como editora de manera profesional, comenta que fue en septiembre de 2007 cuando se publicó el primer número.

De acuerdo con García Partida, la publicación de los números comenzó de manera mensual y contaba únicamente con 8 páginas. La idea de realizarla surgió debido a una invitación dirigida a la maestra Elda Castelán Rueda por el CUSur para fundar este medio de difusión. Fue entonces que se comenzó a trabajar en la formación de la gaceta como un producto de prensa, donde las publicaciones se realizaran en otro formato, pues previamente se había comenzado a difundir información en hojas impresas donde se hablaba sobre las actividades del centro universitario, iniciativa tomada por profesores de la Licenciatura en Letras Hispánicas.

La maestra Castelán Rueda, junto con diversos profesores de la comunidad de Letras Hispánicas: Ricardo Sigala Gómez (quien más tarde sería director de la gaceta), Claudia Lizeth Vázquez Aguilar, Katie Beas Madrigal e Hiram Ruvalcaba Ordóñez, colaboraron desde el inicio para consolidar la Gaceta del CUSur. Por su parte, el licenciado Salvador Velázquez, se encargaba de la diagramación.

De acuerdo con la jefa de unidad, esta labor en conjunto logró consolidar el medio, pues desde el inicio se realizó el trabajo de imagen y logo con un diseñador profesional y los trámites requeridos ante indautor, lo que ha dado como resultado la permanencia del medio institucional.

“En cada número, como se hace hasta ahora, hay mucha gente que está colaborando todo el tiempo. Al principio sí fue un poco difícil porque no había tanta gente que pudiera trabajar en apoyo o como colaborador en la elaboración de los números, pero poco a poco se fueron familiarizando con el trabajo que se hacía en la gaceta y fue más fácil encontrar colaboradores continuos”, asegura García Partida.

Aunque en 2007 ya se contaba con una página web para la difusión de lo que acontecía en el CUSur, la maestra explica que se consideraba insuficiente un sólo medio para cubrir todo lo relacionado con el centro, pues con el tiempo y la llegada de nuevas licenciaturas, posgrados e institutos, había bastantes actividades, por lo que La Gaceta del CUSur resultó un soporte para la difusión de lo que se estaba realizando, con un formato impreso y llamativo.

De acuerdo con la maestra, los principales beneficios que brindó la gaceta fue mantener informada a la comunidad universitaria y al Sur de Jalisco del acontecer del centro universitario, pues la gaceta se imprimía en el diario Público y desde Guadalajara se encartaba en el periódico que se distribuía en el Sur de Jalisco: “La gaceta además de llegar al centro universitario también se distribuía a los municipios a donde se difundía ese periódico. Se podía leer en Ciudad Guzmán, en Tuxpan, Zapotiltic y en otros municipios. Se mandaban paquetes a Rectoría General para cada centro universitario de toda la red y a partir de ahí, antes de que estuviera en auge el internet y redes sociales, llevábamos esa información en físico y la distribuíamos”, menciona.

Pero además de informar todo lo que se realizaba en el centro universitario, la gaceta comenzó a ser, con el paso del tiempo, un espacio de prácticas profesionales y servicio social para los alumnos, y posteriormente, un espacio atractivo, donde se les permitía elaborar y publicar textos, lo que también aportaba a su currículum, por tratarse de un medio oficial institucional.

En palabras de García Partida, convertir la Gaceta del CUSur de un medio impreso a uno digital fue una decisión que se tomó porque “las circunstancias que estaban sucediendo desde hacía varios años nos llevaban a eso, naturalmente íbamos a llegar a eso en algún momento”. Después de varios años de trabajo la gaceta se comenzó a imprimir con 12 páginas, pero poco a poco empezaba a difundir la información de manera más activa en Internet. “Si bien es cierto que gran parte de la población del Sur de Jalisco todavía estaba acostumbrada, e incluso todavía hay parte de la población, como los adultos mayores, que están acostumbrados a leer el periódico en físico, las generaciones que estaban llegando buscaban informarse a través del celular o la computadora”, asegura.

En 2014, con la dirección del maestro Ricardo Sigala Gómez, se comenzaron a compartir los números que todavía se imprimían en la plataforma ISSUU, lo que hizo que la Gaceta del CUSur tuviera su primer contacto en los medios digitales.

Posteriormente se crearon las redes sociales, y el entonces equipo de edición, conformado por la maestra García Partida y el maestro Lenin Antonio Aceves Díaz, se percató de que se lograban mayores vistas en el contenido virtual que en el impreso.

Fue en 2019 que Aceves Díaz, quien fungía como Jefe de la Unidad de Difusión, tuvo la visión de fundar el actual sitio web de la Gaceta del CUSur y el maestro Neri Alejandro González Soto, Jefe de Unidad de Multimedia Instruccional, apoyó en el ámbito técnico.

Y aunque dejar a un lado la impresión causó nostalgia para quien trabajó muchos años en la edición y maquetación, este cambio resultó un avance en el alcance del medio universitario: “El que iba a desaparecer la gaceta impresa sí fue un shock, pero entendí que era un proceso por el que estaban pasando todos los medios impresos. En ese entonces la visión de la Universidad de Guadalajara era convertirse en una universidad sostenible, entonces sabemos que el medio impreso, con respecto al digital, llega a ser menos sustentable, pues eran 4000 ejemplares los que se imprimían cada mes”, explica la entonces editora de la gaceta.

La Gaceta del CUSur se consolidó como un medio informativo digital a finales de 2019 y cambió su periodicidad de forma quincenal. En 2020 se publicó el primer número completamente virtual. La profesora García Partida explica que, además de que se iba a contar con más vistas y lecturas en el sitio web, se podía compartir más información por el número de caracteres, pues en un medio impreso siempre son limitados. Además, con la implementación de redes sociales se podía publicar cada producto por separado.

Como en todo proceso de cambio, existen ventajas y desventajas, pero pasar de un medio físico a uno digital ha generado mayores beneficios que perjuicios, ya que, de acuerdo con la maestra en Lingüística, se puede llegar a más gente y a lugares impensables: “Nos dábamos cuenta que había lecturas de países como Bélgica. Desde ahí nos empezamos a dar cuenta  hasta dónde podía llegar la gaceta del CUSur siendo virtual. Es una gran ventaja que además de que lo pueda leer cualquier persona en el mundo, se puedan crear lazos con otras instituciones”. Con ello la prueba del alcance de la virtualidad.

Después de casi 15 años de trabajo, diversos aspectos han sido importantes para conservar la gaceta, como la información que alumnos, profesores, investigadores y administrativos están generando. Además de la disposición de cada administración que pasa por el centro universitario por conservar este medio.

La Gaceta del CUSur conforma la identidad de nuestro centro y promueve la libertad de expresión, en donde la comunidad universitaria, así como la población en general, tienen la oportunidad de colaborar con productos escritos de interés social, y estas 200 publicaciones son el reflejo del esfuerzo y el trabajo realizado durante todo este tiempo.

livier.lopez@cusur.udg.mx