Al fomentar una filosofía del reciclado se evita contaminar el medio ambiente y se proporcionará una sustentabilidad económica, social y cultural

Imagen: Bigstock

Jaqueline García

La economía circular es una de las prácticas a las que se le ha apostado en los últimos años, con el fin de apoyar al medio ambiente y hacer un cambio social con un beneficio ecológico. El método circular consiste en olvidar el método tradicional lineal de consumo, donde se adquiere un producto, se utiliza y se desecha, es decir, que cuenta con un único ciclo de vida; por el contrario, se busca aprovechar todos los recursos partiendo de la regla de las 4 erres: reducir, reutilizar, reparar y reciclar, donde los residuos se convierten en recursos y son aprovechados.

La Dra. Bertha Emilia Madrigal, Jefa del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas e investigadora del Centro Universitario del Sur, habla sobre la economía circular, su importancia en la sociedad actual y algunos ejemplos, como la reutilización del agua y su importancia, pues su escasez es uno de los grandes problemas mundiales actuales.

Explica que al fomentar una filosofía del reciclado se evita contaminar el medio ambiente y se proporcionará una sustentabilidad, económica, social y cultural, pues asegura que la economía solidaria con el medio ambiente y con la sociedad es una de las grandes ventajas de tomar conciencia y solidarizarnos.

“Cada día que se festeja el Día Mundial del Medio Ambiente es un grito de apoyo, de auxilio, nos estamos acabando el planeta. A los jóvenes no les afecta porque ellos nacieron en este contexto, con poca agua, poca lluvia, contaminado. Esto hace 50 años no estaba así.”

Además, hace hincapié en que desde nuestra casa podemos llevar a cabo la economía circular: en la escuela y en todos los espacios. Explica también que existen contenedores prácticos para reciclar el agua y purificarla, para que pueda ser utilizada y reutilizada. “Otro aspecto en el que podemos contribuir es hacer contenedores de agua para recuperarla en el temporal de lluvias. Necesitamos reaprender, olvidar lo que estamos aprendiendo para volver a aprender. Necesitamos fomentar en todos los aspectos, utilizar contenedores de la basura”, comenta.

Por otro lado, asegura que el ser humano deshecha un kilo de basura y si ese material inorgánico se utilizara, sería un apoyo para la economía. Finalmente destaca que hace falta conciencia social y ambiental para educar a cuidar el medio ambiente y la economía circular es una gran estrategia.

Invita a la población de Zapotlán a tomar conciencia de que cada acción que hagamos repercutirá en un contexto mayor, por ello la importancia de solidarizarnos con el medio ambiente y con nosotros mismos, pues somos los principales afectados.

livier.lopez@cusur.udg.mx