Año 17, Número 241.

Acompañada de una máscara, proyecciones audiovisuales y una escenografía particular, Josefina narra de manera amable esta historia, mostrando la discriminación que enfrenta la comunidad sorda

Fotografía: Ismael Pelayo Partida

Ismael Pelayo Partida

La obra unipersonal Josefina, la niña nahuala, interpretada y creada por Rosa Eglantina y dirigida por Joan Robles, llega para narrar una historia excepcional.

En el marco de la Muestra Nacional de Teatro, el Centro para las Artes José Rolón en Ciudad Guzmán acoge a Josefina, una joven con la particularidad de no poder escuchar, pero dotada con el don de descubrir lo que las personas guardan en su interior y recordarles su conexión con la naturaleza.

El interés de la creadora por llevar a cabo un espectáculo con la Lengua de Señas Mexicana surgió al percatarse de la escasa visibilidad de la comunidad sorda en México. Enriqueció su idea colaborando con Seña y Verbo, una compañía profesional de teatro con sede en la Ciudad de México, integrada por actores sordos y oyentes.

Acompañada de una máscara, proyecciones audiovisuales y una escenografía particular, Josefina narra de manera amable esta historia, mostrando la discriminación que enfrenta la comunidad sorda, incluso a veces por parte de sus propias familias.

Joan su director, destaca que el objetivo es dar visibilidad a la comunidad sorda y sensibilizar a aquellos que pueden oír, utilizando la Lengua de Señas Mexicana no sólo como un medio de comunicación, sino también como una forma única de expresión.

«Este tipo de obras te lleva a decir: ah, esto está hecho para personas que no escuchan; lo entiendes, lo valoras y observas la importancia que tiene este tipo de espectáculos», agrega el director.

De acuerdo con el censo de población y vivienda presentado por el INEGI en México son 300,000 personas sordas de una población total de más de 5 millones. Por ello este proyecto cree necesario que esta comunidad disfrute de este arte escénico. 

Al finalizar el espectáculo, la actriz se dirigió al público para aclarar que se trata de la Lengua de Señas Mexicana y no lenguaje. «Es algo que también aprendimos justo al comenzar a aprender esta lengua, por eso es importante mencionarlo al final», subrayó Eglantina.

Josefina, la niña nahuala forma parte de la edición 43 de la Muestra Nacional de Teatro, en la ciudad de Guadalajara, reuniendo obras de todo el país y proporcionando un espacio para compartir las experiencias que giran en torno a este arte.

ismael.pelayo3072@alumnos.udg.mx