A pesar de que “Hurt” inicialmente pertenecía al género rock pudo adaptarse a la esencia country que manejaba Johnny Cash

Fotografía: Rolling Stone

Álvaro García

En 1994 el cantautor estadounidense Michael Trent Reznor compuso la canción “Hurt» para su banda de rock “Nine Inch Nails”, el sencillo se convirtió en uno de los más destacados de la banda y encabezó su segundo álbum de estudio The Downward Spiral.

Cuando Trent Reznor compuso la canción se encontraba sumido en una época de depresión, él lo describe como “un pequeño poema que escribió en su habitación durante esos momentos de soledad que vivía”.  La letra cruda de “Hurt” se ajusta al segundo álbum de la banda lleno de temáticas oscuras sobre la depresión y el suicidio, ya que hace referencia al mundo de las adicciones, la soledad y la autolesión.

Este álbum consolidó a la banda como la representante del movimiento oscuro comercial en una época post grunge. Sin embargo, el éxito comercial que significó el movimiento emo en la música en los siguientes años, terminó por enterrar la canción “Hurt» entre cientos de canciones con este tipo de temática.

Ocho años después el músico country Johnny Cash haría una versión de “Hurt que fue lanzada como sencillo de su material American IV: The man comes around, convirtiéndose en una de sus canciones más icónicas al final de su carrera.

En el año 2002 el cantautor Johnny Cash se encontraba retirado de los escenarios, pero continuaba grabando álbumes de estudio, en los que componía e interpretaba canciones de otros artistas a su estilo musical. En ese momento el cantante y compositor se encontraba preparando su cuarto álbum de la serie American cuando recibió por parte de su equipo una lista con canciones que podrían adaptarse al estilo que él tenía, entre ellas se encontraba la canción “Hurt,al escucharla rápidamente capturó la atención del cantante que no dudó añadirla a su proyecto.

A pesar de que “Hurt inicialmente pertenecía al género rock pudo adaptarse a la esencia country que manejaba Johnny Cash, pero para ello el compositor hizo algunos cambios en la letra y melodía de la composición original.

Los principales cambios que podemos notar entre las obras son los instrumentos, en la versión original de la banda Nine Inch Nails se utiliza una guitarra eléctrica como instrumento principal acompañada de los toms de una batería y un bajo, mientras que en la versión de Johnny Cash se optó por cambiar la guitarra eléctrica por una acústica, instrumento que caracteriza al compositor, además de agregar un piano en el coro de la canción, esto le dio un sentido más limpio a la melodía.

Dentro de las estrofas el compositor decidió cambiar unas palabras de la letra original de la canción, buscando que la letra se ajustara a su estilo de vida, haciendo que la letra que originalmente tenía un tema oscuro de un hombre inmerso en la depresión y adicción, se convirtiera en un tema de un hombre que nos cuenta cómo vivió aquejado de los excesos que tuvo durante su juventud y madurez.

La versión de «Hurt» de Johnny Cash sería tomada por sus seguidores como una despedida del compositor a su carrera musical, ya que luego de ser lanzada al público en conjunto con su video musical, meses después el cantante falleció el 12 de septiembre de 2003.

aantonio.garcia@alumnos.udg.mx