Año 16, Número 222.

Ghostgirl, ¿Descanse en Paz? muestra la vida de una adolescente que no es popular, una chica que vive en las sombras de todos los que la rodean

Berenice Rúa

Tonya Hurley, escritora, productora y guionista de cine y televisión, relata en su libro Ghostgirl, ¿Descanse en paz? no es la típica novela juvenil con un final que todos esperamos. Esta es la primera parte de una saga de cinco libros. Los colores y las imágenes en la portada te introducen al misterio que se esconde dentro de sus páginas.

Charlotte es una chica que siempre pasa desapercibida, no tiene la popularidad que ella quisiera y eso es un impedimento para lograr uno de sus propósitos: que Damen Dylan la invite al baile de graduación; esa fecha importante ya está cerca, pareciera algo sencillo, sin embargo, no tiene idea a lo que se enfrentará más tarde.

Charlotte se ahoga con una goma de osito y muere, así de fácil y simple. En sus intentos por ayudarse a sí misma más se ahogaba, incluso intentó llamar la atención de Damen golpeando la ventana del aula, pero este sólo lo interpretó como gesto de despedida.

Tras darse cuenta de que está muerta, y en el transcurso de no saber qué hacer, se encuentra con una serie de personajes que también murieron de una manera muy peculiar. Mientras algunos quieren cruzar, Charlotte sólo quiere saber cómo volver a la tierra de los vivos e ir con Damen al baile.

¿Será posible cambiar de cuerpo? Es una de las preguntas que surgen al seguir leyendo, pues para Charlotte es una opción, sólo tiene que saber por medio de qué persona lo intentará. Cuando pareciera darse por vencida, encuentra a quien menos esperaba y resulta ser quien la ayudará a cumplir su objetivo: Scarlet, la hermana menor de Petula.

Scarlet, quien lucía un atuendo gótico y burlesque: blusa rosa con negro, minifalda negra de lentejuelas, medias rojas de red, zapatillas rojas con tachuelas y labial rojo intenso, más tarde se convertiría en su aliada.  

En el transcurso de la obra se van suscitando más escenas que provocan seguir leyendo, como las peleas con Scarlet, los secretos entre las populares del colegio y la organización del baile. Charlotte tiene que saber cómo solucionar todo.

Los toques góticos de la novela despiertan mi curiosidad por saber la continuidad del libro, su narrativa juvenil e inocente, logró cambiar mi estado de ánimo. Además de ser una lectura digerible y de fácil comprensión. Entre risas, nerviosismo, emoción, tristeza y enojo es así como viví toda esta aventura lectora. Al inicio de cada capítulo se puede encontrar un pequeño subtítulo acompañado de una frase e imagen alusivas a la historia.

Ghostgirl, ¿Descanse en Paz? puede mostrar la vida de una adolescente que no es popular, una chica que vive en las sombras de todos los que la rodean, ya que, como lo menciono al principio, Charlotte siempre pasaba desapercibida. No es de esperar que tras su muerte nadie se diera cuenta, incluso ella misma tardó en asimilar lo que le había pasado.

En una entrevista la autora cuenta que al principio este libro solo era un guion para la productora Robert De Niro, pero decidió convertirlo en una saga de libros.

Considero que muchas veces llegamos a sentirnos como Charlotte: solas en el mundo. Pareciera que hay un sinfín de personas a nuestro alrededor, pero cuando se necesita de su compañía no hay nadie. Ese sentimiento de soledad y de sentirse invisible es más frecuente en la adolescencia, donde se empieza a adoptar un estilo de vestimenta, o gusto musical, etapa  en donde no faltan las críticas de quienes se consideran perfectos, lo que causa que muchos jóvenes oculten su verdadero yo, tal como le pasó a la protagonista.

El final de la obra te deja con ganas de saber qué es lo que pasa después, por suerte esas preguntas se pueden responder con el siguiente libro de la saga: Ghostgirl, el regreso.

berenice.rua.98@gmail.com