Este año el Festival Cultural de Día de Muertos CUSur cumple su decimoquinta edición

Jaqueline García

Desde hace XV años el Centro Universitario del Sur (CUSur) ha formado parte de las instituciones que buscan preservar la tradición del Día de Muertos en la comunidad universitaria y en la región, a través del Festival Cultural de Día de Muertos CUSur.

Hugo Concepción Rodríguez Chávez, profesor de tiempo completo y quien ha formado parte del comité organizador de este festival desde su primera edición, explica que la iniciativa de organizar este festejo fue del maestro Carlos Benavides, que a través de una unidad de aprendizaje llamada “Folklore y cultura general” en el programa de Técnico Superior Universitario en Turismo Alternativo, comenzó a trabajar con actividades alusivas al día de muertos, y a partir de una idea de la estudiante María Guadalupe Bautista Reyes, quien estaba interesada en el rescate de las tradiciones y costumbres, se dio cuenta de que mediante este festival se podría trabajar en la preservación cultural. Fue así como se creó la primera edición del Festival Cultural de Día de Muertos CUSur.

Posteriormente, más licenciaturas adscritas a la academia de cultura se fueron integrando a la organización de este festival, como Periodismo y Letras Hispánicas, de esta manera, se vincularon a las actividades a través de otras unidades de aprendizaje y finalmente, la academia de cultura como adscripción del departamento de Artes y Humanidades, retomaron la idea junto con la Coordinación de Extensión.

Fue así que el festival se fue solidificando con diversas actividades como concursos, eventos relacionados con la gestión cultural, proyección de filmes alusivos al día de muertos, conferencias con expertos sobre temáticas del festejo, entre otras actividades, con el objetivo de que la comunidad universitaria conserve las tradiciones y costumbres mexicanas.

El maestro Rodríguez Chávez explica que “este festival tiene como objetivo el rescate de tradiciones y costumbres, y sobre todo, dar énfasis a una festividad que desde el 2008 tiene el reconocimiento de la UNESCO como Patrimonio Intangible Cultural de la Humanidad, mediante el simbolismo de los altares de muertos, que es uno de los escenarios más comunes de esta celebración, pero también jugando con actividades como una pasarela de catrinas, yéndonos a las actividades artísticas como una exposición fotográfica y a través de lo literario con poemas alusivos a la muerte o calaveritas”.

Destaca la importancia del papel que juegan los estudiantes y los profesores del CUSur en este festival, pues cada año participan activamente como asistentes y como concursantes, de igual manera, menciona que el festival es un espacio abierto  al público en general: “Siempre tenemos visitantes de muchos lugares y podemos decir que la gente de aquí, de Ciudad Guzmán, ya sabe que va a haber un día de actividades, con la representación de un camposanto y un espectáculo con pasarela de catrinas que involucra a la comunidad”.

Fotografía: Jaqueline García

El Festival Cultural del Día de Muertos del CUSur inició con la elaboración de altares de muertos en el exterior de los edificios del centro universitario y con una pasarela de catrinas, posteriormente se fueron añadiendo más actividades, como los concursos de fotografía y de videominutos, el panteón literario, carteleras cinematográficas, elaboración de calaveritas, talleres, entre otras actividades.

El festival también atravesó el modelo virtual con la llegada de la pandemia, ante esto se buscó trabajar de manera híbrida con actividades presenciales y virtuales mediante el uso de las redes sociales. El maestro menciona que también algunas actividades han desaparecido, debido a que actualmente no tienen el mismo impacto que años atrás.

Rodríguez Chávez hace énfasis en que año tras año van aprendiendo con respecto en la organización del festival: “Algo que todavía nos hace falta solidificar no como festival, sino como actividad cultural, es el manejo de públicos. Tenemos la situación de que están tan cercanas nuestras fiestas patronales del señor San José que hay una dispersión en el público, siempre vemos esa dificultad”.

Fotografía: Ariana García

Considera que todas las actividades que se han realizado durante estos 15 años han funcionado a lo largo de diferentes momentos, una de ellas que ha permanecido y ha tenido buena respuesta son los altares de muertos, y aunque durante la pandemia al trasladarse a la virtualidad la gente no fue tan participativa, con el regreso a la presencialidad los altares se retomaron, y lo que antes era un concurso entre estudiantes, ahora se está implementando entre las diferentes áreas del centro universitario.

“El festival de Día de Muertos no es de quien lo organiza, sino de la comunidad que se integra en esta serie de actividades”, destaca el maestro, quien asegura que “queda mucho para reflexionar cada año, pues el objetivo es que haya actividades diversas, involucrar a los estudiantes desde las unidades de aprendizaje y dejarles ver que ellos pueden ser creativos y vincularse en la función de lo artístico o artesanal”.

Finalmente, el maestro Rodríguez Chávez asegura que el Festival Cultural de Día de Muertos ha servido para cambiar la manera de pensar de que la universidad es un espacio únicamente para formar profesionales, pues el CUSur también es un lugar para vivir el día a día, la cotidianeidad, que aporta a la gestión cultural y mantiene vivas nuestras costumbres y tradiciones.

livier.lopez@cusur.udg.mx