El equipo trabajará por el periodo 2022-2025

Ariana García

Desde la Coordinación de Investigación y Posgrado, el pasado 13 de agosto se llevó a cabo la ceremonia para nombrar a los integrantes del Comité Técnico de Investigación, conformado por investigadores y directivos del Centro Universitario del Sur (CUSur), y quienes trabajarán por el periodo 2022-2025.

La doctora Alma Gabriela Martínez Moreno, Coordinadora de Investigación y Posgrado y quien fuera nombrada Secretaria Técnica del comité, externó la disposición del equipo de trabajo y las propuestas que “esperemos que se consoliden en un mediano plazo. Creemos que hay mucho talento, que en ocasiones está un poco escondido, sobre todo el liderazgo de proyectos de investigación”.

Previo a la entrega protocolaria de los nombramientos, el comité ha realizado algunas tareas como la “evaluación de los proyectos de investigación que se recibieron en las diferentes convocatorias”, comentó Martínez Moreno, quien indicó que fueron aprobados ocho proyectos de cuerpos académicos, seis de convocatoria regular, y dos de iniciación. En estos proyectos participan 80 profesores y 71 estudiantes. Resaltó la falta de recursos económicos para cubrir el 100 por ciento de las peticiones de todos los proyectos.

El doctor Andrés Valdez Zepeda, Secretario Académico del CUSur, indicó el avance en materia de investigación que ha realizado la Universidad de Guadalajara, y que “el CUSur se ha venido posicionando como un centro regional importante en esta área. Si volteamos a ver a otros países, las universidades de prestigio no son universidades de docencia, sino de investigación, que crean y difunden conocimientos. En ese sentido creo que estamos en la línea correcta de impulsar la investigación y a la formación de una cultura investigativa, que es lo que ayudará a consolidar el proyecto académico del CUSur”, dijo.

El doctor José Guadalupe Salazar Estrada, Rector del CUSur, mencionó que uno de los puntos más importantes del centro universitario es la investigación, dentro de los puntos a fortalecer está “buscar el vínculo entre la docencia y la investigación a nivel pregrado y posgrado y generar políticas propias en el centro universitario que apoyen y fortalezcan la investigación”. También externó que “este comité debe representar al CUSur con la calidad, ética y participación de investigadores y estudiantes que pertenecen a esta comunidad universitaria”.

Se entregaron los nombramientos a los doctores José Guadalupe Salazar Estrada, como Presidente del comité; Andrés Valdez Zepeda, como Secretario Ejecutivo; como Representantes Directivos de las Divisiones: José Alejandro Juárez González, María Cristina López de la Madrid y Berenice Sánchez Caballero; Alma Gabriela Martínez Moreno, como Secretaria Técnica; y a los miembros del comité: Fátima Ezzahra Housni, Zyanya Reyes-Castillo, Anahí Copitzy Gómez Fuentes y Tzintli Meraz Medina. Posteriormente, tomaron protesta ante la formación como integrantes, y la doctora Martínez Moreno manifestó el interés y la motivación en los proyectos de investigación, los cuales ayudan a visibilizar el trabajo realizado en el centro universitario.

Para finalizar, Valdés Zepeda comentó que “siempre hay que ver la divulgación científica como oportunidad de lo que se puede y no hacer, así como no dejar de impulsar proyectos de esta índole”. La maestra Sánchez Caballero pidió “tomar en cuenta las aptitudes y perfiles de los estudiantes, quienes pueden ser parte importante y colaborativa para todos los proyectos de investigación que se tengan a futuro”.

ariana@cusur.udg.mx