Yuleny Dalay Mata Martínez

Monster es un manga elaborado y creado por el reconocido mangaka Naoki Urasawa, tres veces ganador del premio Shōgakukan. Inició la realización del manga en 1994 en la revista Big Comic Spirits de la editorial Shōgakukan y concluyó en 2001 tras 162 capítulos recopilados en 18 volúmenes tankōbon. Además, este manga fue adaptado por Madhouse, un estudio de animación japonés, que lo empezó a transmitir el 6 de junio de 2004 a través de la cadena NTV, concluyéndose con el capítulo 74 estrenado el 27 de septiembre de 2005. Actualmente se encuentra en Netflix como Monster con 74 capítulos.

La serie sigue los pasos del neurocirujano Kenzo Tenma, que desobedece las órdenes del director del hospital de operar a un político influyente, y opera en su lugar a un niño llamado Johan de una herida de bala en la cabeza, que había llegado antes que el político. Tras salvarle la vida a Johan empiezan a ocurrir sucesos escalofriantes, por ejemplo, la muerte de los doctores superiores de Tenma, seguido de esto y lo que parece más extraño es la desaparición de Johan y su hermana. Tras pasar aproximadamente nueve años Tenma se reencuentra con Johan, pero éste no tiene un comportamiento normal.

Después de este breve resumen de la historia podemos notar que este manga utiliza a su favor el suspenso y misterio con un subibaja de emociones, que sin duda te atrapan en la trama del manga. Naoki nos plasma la vida de Johan, así como su problema de identidad, pues se considera a sí mismo como un monstruo sin nombre.

Este manga también incluye su lado siniestro, de terror y abyecto; utiliza bien las emociones y sabe cómo atrapar al lector, con un aire de la obra Frankenstein. Si las comparamos notaremos varias similitudes, iniciamos con el monstruo, siguiendo con un pueblo que llega a ser corrupto y un entorno siniestro, un ejemplo claro son los personajes, quienes inician con un papel que llega a pasar desapercibido, pero como va avanzando la trama y la historia estos van tomando cada vez un papel más específico que ayudará con la continuación de la historia.

Algo que también podemos resaltar entre la obra de Frankenstein y el manga Monster es que en ambas existe un monstruo y una persona que lo quiere terminar, además de que las dos historias inician en un pueblo pequeño donde todo puede pasar, sin embargo, una diferencia que hace que Monster sea un poco diferente a Frankenstein es que Johan tiene una hermana, la cual tiene un papel fundamental en toda esta historia. Nina, gemela del personaje principal, es quien indirectamente le hace creer a su hermano que es un monstruo sin nombre, todo esto da origen del por qué el autor del manga escribió un cuento infantil llamado El monstruo sin nombre. Complementando lo anterior, puede que Johan empatice con el monstruo del cuento, creyendo que él y su hermana no tienen nombre y son uno solo, lo que pudo causar este trastorno a Johan y su afán de encontrar un nombre propio.

Al terminar el anime y manga me sorprendió el desarrollo que tuvieron los personajes, ya que podemos ver cómo Johan se vuelve más siniestro y Tenma más determinado. Por un lado Johan, que sufre de un  problema de identidad empezando a matar a gente inocente, por otro lado, Tenma se propone entrenar para poder acabar con el terror de Johan.

Algo también sorprendente es el final, no fue de mi agrado, puesto que esperaba más de éste; si son amantes de anime y manga, quizá se decepcionen del final. Esperaba algo más apegado a todo el desarrollo que hubo dentro de la obra.

Lo que nos ofrece Naoki fue, sin dudas, una experiencia diferente a las que cualquier persona está acostumbrada: el suspenso, las similitudes con Frankenstein y el desarrollo que aborda de cada personaje, es sin duda una obra espectacular, al inicio no tenía mucha fe, pues estoy acostumbrada a series más tranquilas, sin embargo, adentrarme a este género de terror fue algo extraordinario, me gustó mucho y ahora puedo decir que está en mi lista de series favoritas, se las recomiendo demasiado si son amantes del terror o si quieren salir de su zona de confort.

yuleny.mata6866@alumnos.udg.mx