Año 13, número 157.

Tú nunca entenderás lo que te quiero
porque duermes en mí y estás dormido.
Yo te oculto llorando, perseguido
por una voz de penetrante acero.

Norma que agita igual carne y lucero
traspasa ya mi pecho dolorido
y las turbias palabras han mordido
las alas de tu espíritu severo.

Grupo de gente salta en los jardines
esperando tu cuerpo y mi agonía
en caballos de luz y verdes crines. Pero sigue durmiendo, vida mía.
¡Oye mi sangre rota en los violines!
¡Mira que nos acechan todavía!

Federico García Lorca

Foto: Carlos Espinoza García

Federico García Lorca es uno de los artistas españoles más icónicos del siglo XX. Nació en Granada el 5 de junio de 1898, perteneció a la generación del 27, fue poeta, dramaturgo y prosista español.

Su primer acercamiento al arte fue por la música, recibió clases de piano durante su adolescencia. En 1914 inició sus estudios en Filosofía y Letras en la Universidad de Granada. Durante ese periodo consiguió relacionarse con intelectuales y artistas de la talla de Luis Buñuel, Rafael Alberti y Salvador Dalí, a quien conoció profundamente.

Publicó el libro Romancero gitano en 1928. Es un libro de 18 poemas en los que habla de la noche, la muerte, el cielo y la naturaleza. El tópico del libro es la cultura gitana. Oscila entre la alta poesía y la popular, habla de Andalucía y su estilo de vida.

En 1928 Lorca viaja a Nueva York. De esta ciudad opina que es «la esclavitud dolorosa del hombre y máquina juntos» y       que está compuesta de «geometría y angustia». Sus impresiones quedaron plasmadas en Poeta en Nueva York, poemario publicado en 1940, cuatro años después de la muerte del poeta. Fue asesinado en Granada el 18 de agosto de 1936 por el ejército franquista.