Este premio nacional de dramaturgia, convocado por la Universidad Autónoma de Sinaloa, es también un premio para Jalisco, pues aquí se está escribiendo buen teatro

Foto: Sergio Fajardo

Ariana García

Fémina paradoxus es el título de la obra ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Óscar Liera 2020, su autor: Dante Medina. Oriundo de Jilotlán de los Dolores, Jalisco, Dante Medina tiene ya una trayectoria de 46 años en el teatro, y este premio llega para reafirmar su trabajo en este rubro. “Empecé en el teatro desde la secundaria, ya en la preparatoria tuve mi primer protagónico y después fui profesor de teatro en preparatoria, en la Universidad de Guadalajara. Posteriormente tuve una beca del INBA para estudiar teatro en la Universidad Veracruzana y cuando me fui a Europa a hacer mi doctorado en letras fui nombrado Director del Grupo de Teatro Latinoamericano de la Universidad Paul Valéry”, recuerda.

En la remembranza, Dante Medina habla de la gira por Europa que hicieron en 2018 con su obra No me agradezcan la visita, dirigida por Héctor Monteón y en la que actúa Juan Carlos Antillón, un actor de Ciudad Guzmán. Después de una vida en el teatro, el autor está seguro de que éste es “un evento importantísimo de cohesión social a través de la diversión. Durante toda la cultura de Occidente, el teatro ha servido como espejo de nuestras virtudes y nuestros vicios, y es el espacio laico en el que comulgamos y nos identificamos. Todas las culturas, en su apogeo, han generado un estupendo teatro”, apunta.

La característica camaleónica de escritura de Dante Medina, yendo y viniendo de un género literario a otro, ha sido medular para hacer teatro pues, dice, “cultivar diversos géneros literarios simplifica el camino para escribir otras cosas: saber utilizar la palabra poética en el teatro da muy buenos resultados, sobre todo en el manejo de los diálogos; la novela y el cuento convergen en el teatro con historias, diálogos”. Esto mismo vio el jurado del premio Óscar Liera al describir a Fémina paradoxus como “una obra rigurosamente trabajada en el lenguaje, cuidando todos los detalles en su construcción dramática, su propuesta poética y desarrollo”.

Fémina paradoxus tiene 5 personajes, dos de los más importantes son mujeres. La principal, Ella, dice muchas cosas asombrosas sobre la verdad de la vida, del mundo. Esta obra, como la gran mayoría de las obras de Dante Medina, está llevada con humor, pues a decir de él mismo, “la gente quiere ir a pasarla bien, aunque nos confronte y nos haga aceptar algunas verdades difíciles. Trato de entretener a mi público con gracia”. Los diálogos femeninos bien llevados de esta obra llevaron al jurado a pensar que estaba escrita por una mujer. En diversas ocasiones, Dante Medina ha sido confundido, ya sea por sus escritos, por su voz o su presencia, con una figura femenina, lo que más que enojarle le halaga, pues considera a la mujer un ser complejo y completo, y una fuente de inspiración para sus obras.

Más que un premio para Dante Medina, el autor considera que “es un premio para la dramaturgia de Jalisco, pues aquí estamos escribiendo bien teatro. Los fenómenos literarios difícilmente son individuales. Esta es una llamada a nivel nacional de un jurado importantísimo que indirectamente dice que en Jalisco se está escribiendo bien teatro”. El momento es propicio para recordar que el teatro es “fundamental para las sociedades, y lo tenemos descuidado, tanto las universidades como la sociedad y los gobiernos. ¿Qué se puede hacer por el teatro? Patrocinio para los montajes teatrales, es la parte más difícil, porque tenemos estupendos dramaturgos, actores, directores, vestuaristas, tramoyistas, escenógrafos, sólo faltan los medios para producirlo: espacios y patrocinios”, sentencia Dante Medina.

El próximo año, como parte del proyecto de la publicación de la obra completa de Dante Medina, se publicará su teatro completo en España, en donde se incluirá Fémina paradoxus. En este compendio estarán todas las obras que el autor ha escrito y que han sido publicadas o escenificadas. En el proyecto ya se han publicado el cuento completo, poesía completa y novelas completa.

El Premio Nacional de Dramaturgia Óscar Liera, que otorga la Universidad Autónoma de Sinaloa, es uno de los más importantes de dramaturgia en el país, consta de 150 mil pesos más la publicación de la obra. El jurado estuvo conformado por Jorge Dubatti, Antonio Zúñiga Chaparro y Juan Enrique Mendoza Zazueta.

ariana@cusur.udg.mx