¡Para levantar un peso tan abrumador,
Sísifo, sería menester tu coraje!
Por más que se ponga amor en la obra,
El Arte es largo y el Tiempo es corto.

Lejos de las sepulturas célebres,
Hacia un cementerio aislado,
Mi corazón, cual un tambor enlutado,
Va, tocando marchas fúnebres.

—Más de una joya duerme amortajada
En las tinieblas y el olvido,
Muy lejos de azadones y de sondas;

Más de una flor despliega con pesar
Su perfume dulce como un secreto
En las soledades profundas.

Imagen: CQ México

Charles Pierre Baudelaire

Charles Pierre Baudelaire nació el 9 de abril de 1821 en la ciudad de París, Francia. Fue un poeta, ensayista y crítico de arte. Es considerado como el precursor del movimiento simbolista y de la poesía moderna. Debido a su visión de la maldad impresa en su obra se le conoció como el “poeta maldito”.

Sus primeros años de vida los vivió con su padre Joseph Baudelaire y su madre Caroline Dufayis. Sin embargo, su padre falleció cuando el poeta tenía alrededor de 7 años. Después de un tiempo su madre contrajo matrimonio con un militar llamado Jacques.

Estudió en el colegio Real de la ciudad de Lyon hasta regresar a París para continuar sus estudios en el liceo Louis-le-Grand de donde fue expulsado por comportamiento indebido. A pesar de ello logró terminar sus estudios e ingresó a la Universidad de París donde estudió Derecho.

Dejó sus estudios para dedicarse a la escritura; trabajó como crítico de arte, ensayista, y traductor de obras literarias. Sin embargo, su pasión fue la poesía, una de sus obras que le dio el reconocimiento y la enemistad de la justicia fue “Las flores del mal”, la cual fue mal vista por la autoridad, quien ordenó el secuestro de su obra y el proceso judicial de Baudelaire; éste tuvo que comparecer bajo el cargo de ofensas a la moral pública y las buenas costumbres.

Charles Pierre Baudelaire falleció el 31 de agosto de 1867 en la ciudad de París.