Imagen: La claqueta metálica

Yuleny Dalay Mata Martínez

La película El Círculo es un thriller tecnológico dirigido por James Ponsoldt y estrenado en 2017. Basado en la novela homónima de Dave Eggers, la película aborda temas como la privacidad, la ética y el poder de las grandes corporaciones tecnológicas en la sociedad actual. A lo largo de la trama, se pueden identificar diferentes herramientas narrativas que contribuyen al desarrollo de la historia y a la construcción de los personajes.

Una de las herramientas narrativas más destacadas en El Círculo es el reloj. Este objeto simboliza el control y la vigilancia constante a la que están sometidos los empleados de la empresa protagonista, The Circle. El reloj se convierte en un elemento opresivo que marca el tiempo y controla la vida de los empleados, quienes deben estar siempre disponibles y conectados a la empresa. Esta herramienta narrativa refuerza la idea central de la película de que la tecnología puede ser una herramienta de control y pérdida de privacidad.

Otra herramienta narrativa relevante en la película es el contrato. En varias ocasiones, los personajes son presionados para firmar contratos que les exigen compartir información personal y renunciar a su privacidad. Estos contratos representan la manipulación y el poder de The Circle sobre sus empleados y usuarios. La firma de estos contratos es un punto de inflexión en la trama, ya que los personajes se ven obligados a tomar decisiones que afectarán su vida y la de los demás. El contrato se convierte en un símbolo de la falta de ética y responsabilidad de las grandes corporaciones tecnológicas.

El crisol es otra herramienta narrativa importante en la película, que se trata de las pruebas que se le presentan al protagonista de la historia. Este dispositivo tecnológico permite a los personajes transmitir en tiempo real su vida a través de cámaras y micrófonos incorporados. Representa la obsesión por la transparencia y la falta de privacidad en la sociedad actual. A medida que la trama avanza, los personajes se ven atrapados en una espiral de exposición constante, donde cada aspecto de su vida se convierte en un espectáculo público. El crisol simboliza la pérdida de intimidad y la invasión de la vida privada en la era digital. En conclusión, El Círculo utiliza diferentes herramientas narrativas para explorar temas como la privacidad, la ética y el poder de las grandes corporaciones tecnológicas. Estas herramientas contribuyen al desarrollo de la trama y a la construcción de los personajes, mostrando cómo la tecnología puede convertirse en un arma de control y pérdida de privacidad en la sociedad actual. La película invita a reflexionar sobre el impacto de la era digital en nuestras vidas y el equilibrio entre la transparencia y la privacidad.

yuleny.mata6866@alumnos.udg.mx