El objetivo de este posgrado es crear habilidades y capacidades especializadas en el ámbito técnico-científico

Nadia Cea

Jaqueline García

Con el fin de visibilizar la crisis de derechos humanos a través de investigaciones y aplicación del conocimiento, el Centro Universitario del Sur (CUSur) comenzó a trabajar en la formación del doctorado en Derechos Humanos, debido a la necesidad de tener profesionales con sensibilidad de la realidad humana, y que ayuden a garantizar los derechos de todos los ciudadanos sin importar el territorio donde se encuentren.

José de Jesús Chávez Cervantes, máster y doctor en Estudios Avanzados en Derechos Humanos por la Universidad Carlos III de Madrid, España, funge como actual coordinador de este doctorado, y comenta que las crisis en derechos a nivel global demanda estudios y posgrados con altos niveles de exigencia: “Ahora mismo lo que tenemos que buscar no son sólo los fundamentos del derecho, sino la materialidad de los derechos”, menciona citando al autor del libro En el tiempo de los derechos, Norberto Bobbio.

De acuerdo con el doctor Chávez Cervantes, el objetivo de este posgrado es crear habilidades y capacidades especializadas en el ámbito técnico-científico, para que las y los egresados puedan ayudar a la toma de decisiones de estado, y que beneficien en materia de derechos y libertades fundamentales a las personas con vulnerabilidad social, política o económica.

Añade que “las personas aspirantes a este posgrado deben ser personas que sepan que su proyecto de vida va a ser la defensa; alguien sensible a su entorno y que ayude a garantizar los derechos para cualquiera que lo necesite”. Así mismo, hace referencia a que, incluso con la amplia diversidad de aristas de estudio, los Derechos Humanos se encuentran en un momento de implementación de políticas públicas en sentido urgente para la atención de situaciones que agudizan el desacato a los derechos humanos, lo cual se ve en los noticieros del día a día.

Este posgrado cuenta con dos líneas de investigación:

• Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario, Convencionalidad, Justicia y Seguridad.
  • Sustentabilidad, Responsabilidad Social, Desarrollo Humano, Mecanismos Alternos de Solución de Controversias, Procesos Transicionales, y Cultura de Paz y Legalidad.

El doctorado en Derechos Humanos se ofertará cada año, y contará con una duración de aproximadamente 3 años, incluyendo el proceso de titulación.

El coordinador explica las expectativas del perfil de egreso son que los futuros doctores puedan evidenciar a través de diagnósticos los déficits del derecho humano, tener perspectiva científica de las determinantes que influyen en la creación de políticas públicas, y proteger los derechos y libertades fundamentales de las personas que habitan y transitan en México.

Chávez Cervantes hace una invitación a formar parte de este posgrado, y destaca la importancia de los Derechos Humanos, pues considera que, sin éstos, muchas personas no podrían tener el acceso a estar en donde se encuentran actualmente, y la convivencia de la comunidad en general simplemente sería imposible.

nadia.cea@cusur.udg.mx

livier.lopez@cusur.udg.mx