Jaqueline García

Desde el 2000, cada último sábado de abril se celebra el Día Mundial del Veterinario. Esta iniciativa surgió por la Asociación Mundial de Veterinaria (AMV), con el fin de reconocer el trabajo de las y los veterinarios que día a día trabajan en favor de la salud y el bienestar animal.

La carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia forma parte de la oferta académica que ofrece el Centro Universitario del Sur (CUSur). Esta licenciatura es un programa académico que contribuye al desarrollo pecuario del Sur de Jalisco, que busca formar profesionales capacitados para promover y crear alternativas de desarrollo y solución a problemáticas relacionadas con la producción y sanidad animal, así como la salud pública.

Bernardo Ortega González, Médico Veterinario Zootecnista, es egresado del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), tiene un diplomado en Ecosonografía de pequeñas especies, estudia la maestría de Salud Pública en el CUSur y actualmente es uno de los clínicos del área de pequeñas especies de la Clínica Veterinaria del centro universitario.

Su gusto por la veterinaria surgió desde que era pequeño, pero se convenció de ello hasta que hizo un examen vocacional, lo que lo llevó a optar por esta carrera y explica que, además de dedicarse a la salud animal, el médico veterinario también promueve la salud del hombre y las cuestiones productivas de inocuidad de alimentos.

En su opinión, lo más satisfactorio como profesionista de la salud animal es ayudar a sus pacientes a dejar de sentir dolor: “Los animales hablan para aquellos que saben escucharlos”, comenta. Otro de los aspectos que también considera importantes es la satisfacción, no sólo de ayudar a una mascota, sino al cliente.

En sus palabras, existe un gran sentido de responsabilidad en la labor del veterinario, por lo que sugiere a todo aquél que esté interesado en estudiar esta carrera que investiguen el trasfondo para estar conscientes de todo aquello a lo que hay que enfrentarse. Por otra parte, asegura que la medicina veterinaria cuenta con un amplio mercado laboral, pues va desde cuidado y producción de los alimentos, hasta la salud pública.

Ortega González explica que su labor en el Hospital Veterinario del CUSur consiste en brindar consulta externa en el área de pequeñas especies, y que en el hospital también se brinda atención en diversas especialidades como dermatología, gastroenterología, radiografías, ecosonogramas y cirugía, asimismo esta clínica también es una unidad fija de vacunación antirrábica.

Asimismo se realizan investigaciones sobre cirugía y medicina de caballos y se cuenta con el servicio de hospitalización  y atención en un horario de  8:00 am  a 4:00 pm de lunes a viernes.

Finalmente, el médico veterinario menciona que uno de los planes a largo plazo para quienes conforman este hospital es realizar revisión de expedientes para llevar a cabo artículos, carteles y distintos modelos informativos acerca de las enfermedades de los animales, pues el objetivo del hospital es la enseñanza y la práctica de los estudiantes para que puedan conocer de primera mano el día día de una clínica veterinaria y logren un primer acercamiento antes de enfrentarse al ámbito laboral.

livier.lopez@cusur.udg.mx