Año 15, número 193.

A pesar de todas las estrategias que se tienen para combatir el VIH, los contagios continúan y estos se deben, en su mayoría, a la desinformación y a que existe poca educación sexual

Jaqueline García

Desde 1988 se decretó el 1 de diciembre como el Día mundial de la lucha contra el Sida. A partir de entonces la sociedad, las unidades de salud, gobierno y Naciones Unidas dedican este día a la concientización y sensibilización sobre esta enfermedad, con la finalidad de disminuir los casos de contagio y eliminar estigmas.

La Dra. Luz Alicia González Hernández, jefa de la Unidad de VIH del Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, y quien forma parte del equipo de vacunas de VIH Vaccine Trials Network como investigadora principal de una vacuna de protección llamada Mosaico de la sede de Jalisco, explica el proceso que vive nuestro cuerpo cuando se contagia de este virus: “Cuando alguien adquiere el VIH por primera vez viene una etapa de infección aguda, después una etapa de latencia (una etapa sin síntomas) y posteriormente la etapa de Sida en la que el paciente ya comienza a tener infecciones oportunistas”. En la etapa aguda pueden presentarse algunos síntomas. “Casi el 80 y el 85% de los pacientes tienen síntomas, pero éstos  pueden asemejarse a una infección de garganta, sarpullido, diarrea y fiebre”. En la etapa de la latencia existen tres escenarios: aquellos pacientes que son progresores rápidos; éstos pasan a la enfermedad Sida en los próximos 3 años, los progresores intermedios tardan entre 3, 5 y 7 años en progresar, mientras que los progresores lentos llegan a la etapa de Sida entre los 10 y 15 años de haber adquirido la infección.

Fotografía: Luz Alicia González Hernández

La doctora destaca la importancia de realizarse una prueba de detección al menos una vez por año, para que, en caso de contraer el virus, se comience el tratamiento a tiempo, ya que las personas que se encuentran tomando sus medicamentos y controlan la infección, pueden mantenerse estables y no transmitir la enfermedad. “El tratamiento no sólo prolonga la vida y mejora la calidad de vida de la persona, sino que también nos ayuda disminuir esta carga viral en el cuerpo de las personas y a que no transmitan la infección”. Por lo tanto, la persona con VIH que lleva una medicación adecuada puede tener una vida sexual activa en pareja, así como una calidad de vida similar a la de la persona que no vive con el virus.

¿Cómo actúa el VIH en nuestro sistema?

En palabras de la doctora y especialista, el VIH es un virus que infecta un tipo de defensas llamados linfocitos tcd4, estos son muy importantes para nuestro sistema inmune, pues son los que indican qué debe hacer cada célula de nuestras defensas. En nuestro organismo tenemos distintos tipos de defensas, pero este linfocito es quien organiza cómo se tiene que actuar en el ámbito de la inmunidad. 

“El VIH llega y se aloja en esta célula, se integra en su ADN, le cambia el chip y en vez de protegernos se vuelve una casa para que el virus se replique. Al momento que hace eso, esa célula que está infectada muere. De tal manera que el virus empieza a depletar esta célula y entonces, patógenos que normalmente no nos afectan porque tenemos buenas defensas, empiezan a afectarnos porque ya estamos en una etapa de inmunosupresión”.

La importancia de la detección temprana

La doctora externa que si nos diagnosticamos a tiempo y nuestro sistema inmunológico está en buen estado esto cambia nuestra perspectiva de vida, a diferencia de otras personas que viven con VIH. “En nuestro país entre el 55% y 60% de las personas llegan a atenderse como presentadores tardíos, es decir, ya con la enfermedad Sida” Por ello destaca la importancia de atenderse, asistir al médico y de utilizar condón en todas las relaciones sexuales, pues el uso correcto del preservativo evita hasta el 98% de las infecciones de transmisión sexual.

¿Cómo se transmite el VIH?

De acuerdo a los datos brindados por la investigadora, para que el VIH pueda transmitirse necesita una puerta de entrada y un fluido que lo transmita: las puertas de entrada son el ano, vagina, cavidad oral, heridas y ojos; los fluidos que lo transmiten son la sangre, semen, líquido preeyaculatorio, secreciones vaginales y leche materna. Por otra parte, es importante destacar que la saliva, el sudor, las lágrimas, la orina y las heces son fluidos que no transmiten el VIH.

El riesgo de transmisión de una mujer embarazada a su bebé va del 24% al 40%. Ante esto, la doctora menciona que si las madres son diagnosticadas durante el embarazo, adquieren su tratamiento y no amamantan al bebé, el riesgo de contagio se disminuye a -1, lo que da como resultado un 99% de probabilidad de que el bebé no se contagie.


Tratamiento contra el virus

La doctora González Hernández explica que existen diferentes fármacos que bloquean a las enzimas que son necesarias para que el virus se replique, como los nucleósidos o no nucleósidos, inhibidores de la proteasa e integrasa. Esta es la manera en la que actúan los medicamentos: bloquean las enzimas o las puertas de entrada al virus.

“A la fecha hay un gran arsenal de fármacos. Actualmente los más utilizados en nuestro país son una combinación de 3 fármacos en una sola pastilla de toma diaria, a diferencia de años atrás que se trataban de más de 20 pastillas. Logramos controlar perfectamente la infección, pero no es curativa, el tratamiento es de por vida”. Así pues, enfatiza que en cuanto al tratamiento se aproximan fármacos muy prometedores que se inyectan cada dos meses y que ya han sido llevados a cabo en ensayos clínicos en la unidad, además se espera que a futuro se puedan aplicar una inyección cada seis meses.

Estrategias de prevención

Si bien podría sonar repetitivo, la investigadora hace énfasis en que la manera más sencilla de prevenir el VIH es utilizando preservativos. Asimismo menciona que también existe el uso de PrEp. La profilaxis preexposición es un medicamento de vía oral, cuya toma es de una sola pastilla al día. Este medicamento ayuda a evitar el contagio por VIH. “La PrEp es altamente efectiva, te previene la infección hasta un 95% de los casos. Existen dos modalidades, una de toma diaria que es la más recomendable, y la otra es la PrEp a demanda, este medicamento se toma sólo cuando sé que voy a tener relaciones sexuales”.

Otra de las opciones de protección es la terapia de post exposición, un medicamento que se toma después de una relación sexual de riesgo, preferentemente durante las primeras 4 horas. 

Estadísticas sobre VIH

En palabras de la doctora, las estadísticas a nivel mundial han bajado, pues desde el 2004 hasta el año pasado se había disminuido la transmisión a un 30%, dependiendo las regiones. “En nuestro país la prevalencia es de 0.3%, que está centrada en 5 poblaciones. Las poblaciones de alto riesgo son hombres que tienen sexo con hombres, chicas y chicos trans, usuarios de drogas intravenosas y sexoservidores, son las principales poblaciones afectadas”. González Hernández comenta que en México los pacientes diagnosticados en el 2019 fueron 17,000, mientras que el año pasado fueron 9,674. Lo que no significa que haya habido una disminución, sino que no se realizaron pruebas debido a la pandemia.

A pesar de todas las estrategias que se tienen para combatir el VIH, los contagios continúan y estos se deben, en su mayoría, a la desinformación y a que existe poca educación sexual , en su opinión, es un error que no se brinde educación sexual desde la primaria, ya que la edad promedio en la que los hombres comienzan su vida sexual es a los 16 años, mientras que las mujeres es a los 13. Por lo que es importante que desde temprana edad se tenga educación sexual, que los niños identifiquen cuáles son sus órganos sexuales y los llamen por su nombre. 

Avances sobre la vacuna contra el VIH

En cuanto a los avances que se han realizado sobre la vacuna contra el VIH, la doctora habla sobre su participación en la vacuna Mosaico de la empresa Johnson & Johnson, en conjunto con los institutos nacionales de salud de Estados Unidos. “La importancia del desarrollo de ésta, es que se trata de la primera vacuna que pasa a una fase 3 de investigación en los últimos 3 años”. 

Lo que se espera de esta vacuna es que al menos proteja un 70% nuestro organismo. Explica que es la primera vez que México participa en un proyecto de vacuna preventiva para VIH y que sólo hay 3 sedes en el país, una en Mérida, otra en Ciudad de México y otra en Guadalajara, donde ella se encuentra trabajando.

Se pretende que esta vacuna se emplee en 4 dosis, la primera aplicación, la segunda a los 3 meses, la siguiente a los 6 meses y la última después de un año. Aún no se conoce su eficacia, pero quienes conforman este proyecto cuentan con la esperanza de que funcione. 

Por otra parte explica que el tratamiento contra el VIH es un tratamiento gratuito y de fácil acceso que brinda el gobierno, y que de no ser así, resultaría difícil costearlo, ya que el precio aproximado por mes es de $15,000.

Finalmente, la investigadora invita a la población a no tener miedo, a responsabilizarse en las relaciones sexuales, a informarse y acercarse a los establecimientos de COESIDA para aclarar sus dudas, a hacerse pruebas, no te automedicarse y buscar atención especializada, pues actualmente existen diversas clínicas para tratamientos de infecciones de transmisión sexual con atención y tratamiento gratuito. Recomienda realizarse una prueba del VIH al menos una vez por año si se tienen relaciones sexuales no protegidas.

Colectivo Zapotlán VIHVO frente al VIH en el Sur de Jalisco

Zapotlán VIHVO es una organización que trabaja en la detección del VIH y otras infecciones de transmisión sexual; la integración a los servicios médicos especializados de personas que viven con el virus y la educación sexual libre de prejuicios y con base científica.

Fotografía: Zapotlán VIHVO

Rodrigo Aguilar Cornejo, representante legal de Zapotlán VIHVO, explica cómo han dado una respuesta amigable e informada sobre el VIH en Ciudad Guzmán y en la región desde hace 10 años, ya que actualmente no sólo trabajan VIH, sino también otras infecciones de transmisión sexual.

La asociación civil no sólo trabaja brindando información, sino también tienen el servicio de detección temprana; aplican las pruebas y dan seguimiento, es decir, todo el proceso que necesita una persona que ya vive con VIH, para agilizar su atención médica y su medicamento. 

¿Cómo surgió Zapotlán VIHVO?

Rodrigo explica lo siguiente: “Surgió en un grupo de amigos, por un caso cercano que vivía con VIH y que si bien, es cierto, sí hay los servicios de salud, existe cierto estigma y discriminación y no están sensibilizados, no son amigables, ni son sencillos. Estamos hablando de una cuestión de salud que lleva implícito cuestiones de estigma y en muchas ocasiones el personal que está al frente no está sensibilizado sobre este tema”.

Ante esta situación se dieron cuenta de esas necesidades y carencias y decidieron tomar la iniciativa de trabajar por ello. Al ver la recuperación de su amigo que vive con VIH, se dieron cuenta que no querían que nadie más pasara por algo similar y de esta forma surge la idea de crear esta asociación civil.

Zapotlán VIHVO está conformado por 11 personas, entre el personal administrativo, estudiantes que realizan servicio social, y becarios, además de un estudiante de Ciudad de México, quien radica en Los Ángeles y está colaborando con la elaboración de un diagnóstico y un perfil demográfico de Zapotlán el Grande.

Actividades de concientización

Las primeras actividades realizadas por el colectivo fueron regalar preservativos y brindar información; posteriormente comenzaron a desarrollar talleres, capacitaciones, charlas, no solamente con jóvenes, sino también con profesores, empresas y padres de familia. A través de estas charlas se brindó información objetiva, actualizada y científica sobre el VIH.

Aguilar Cornejo considera que el tema sobre el VIH, además de abordarse desde la cuestión médica, es importante abordarse desde el aspecto social y educativo, con el fin de hacer a un lado todos los mitos y creencias erróneas que existen sobre el virus.

Esta asociación civil trabaja para brindar información real y detección mediante la aplicación de pruebas rápidas de VIH de tercera y cuarta generación y pruebas de sífilis, con una metodología que respete la privacidad del usuario, su identidad y en caso de que haya un resultado reactivo, todo lo que implica su acompañamiento: acercar a las personas al servicio de salud que les corresponde de la forma más sencilla y rápida posible.

¿Cuál es el procedimiento de las pruebas rápidas del VIH?

De acuerdo a la información brindada por el representante legal, el procedimiento de pruebas rápida es un proceso que implica una consejería: primero se brinda información sobre el VIH, se resuelven dudas y se identifican situaciones de riesgo. Posteriormente, se pasa a la la toma de muestra, cuyo proceso implica obtener una pequeña muestra de sangre del dedo y finalmente el resultado: tanto si éste resulta reactivo o no reactivo, ambos resultados implican un acompañamiento. Se habla con la persona sobre su experiencia y el aprendizaje que le ha dejado la prueba y se brindan algunas sugerencias para disminuir las situaciones de riesgo. En caso de que el resultado sea reactivo, se realiza una intervención emocional y se brinda toda la información para el procedimiento correspondiente en servicios de salud.

Su influencia en el ámbito social

Su interés  como asociación civil es visibilizar y normalizar el tema de la salud sexual que continúa siendo un tema tabú, además de hablar sobre importancia de una vida sexual satisfactoria, plena y saludable. 

Sus metas a largo plazo son hacer que la asociación sea un referente en el Sur de Jalisco. Quieren influir en la políticas públicas, desean que el tema de VIH sea un tema que no pierda relevancia en la salud y en el panorama y lograr que deje de ser un tema que cause estigma, además de normalizar los temas de salud sexual.

Entre sus proyectos de impacto social se encuentra “Globería”, una iniciativa enfocada en la salud sexual que funciona mediante la venta de preservativos y lubricantes a un costo menor que como se encuentran en el mercado, además de brindar información y comodidad en el momento de su compra.

Uno de sus proyectos a futuro es ampliar la cartera de pruebas: agregar la prueba de Hepatitis, Hepatitis B y Hepatitis C, seguir fortaleciendo el trabajo de detección e información. Capacitarse de manera permanente.

Debido a que su objetivo principal como asociación es la autosustentabilidad, recaudan fondos con diversas actividades como “Día de donar”, actividad en alianza con la empresa de donas Krispy Kreme, con quien tienen un convenio en el que se realiza venta de donas y los fondos recaudados van dirigidos a la asociación. Otro de sus convenios es con Aire Paz, chocolatería de Zapotlán el Grande, con quien tienen una vinculación permanente y ofrecen una bebida especial llamada «Chocolate VIHVO». Este convenio les ha permitido, además de obtener recursos de la venta, lograr que más personas sepan de ellos.

En nombre de la asociación civil, Rodrigo Aguilar Cornejo agradece el espacio en los medios, pues considera éstos son una ventana importante para dar a conocer lo que hacen.

Zapotlán VIHVO A. C se encuentra ubicado en la calle Negrete #45 B en Ciudad Guzmán, Jalisco y cuentan con las redes sociales Facebook, Instagram, Twitter y en Whatsapp: 3411182275.

Conoce más sobre su trabajo:

livier.lopez@cusur.udg.mx