Año 14, Número 179.

El 03 de mayo es un día para defender la independencia y pluralidad de la prensa y para rendir homenaje a los periodistas que han perdido la vida ejerciendo su profesión

Ilustración: Elsa Bravo

Yadeli Contreras

El concepto “Libertad de prensa” hace referencia al derecho que tiene todo hombre para expresarse con libertad y seguridad por cualquier medio. Históricamente, la prensa fue un invento que revolucionó la manera en que los hombres se comunicaban, pues gracias a este artefacto, que prensaba letras y signos para ser impresos, fue más sencillo transmitir información de manera rápida y efectiva. Es por ello que la palabra “prensa” se utiliza, actualmente, para nombrar a todos aquellos medios de publicación periódica que manifiestan los intereses e inquietudes de una sociedad.

La libertad de prensa no es sólo una expresión, es un derecho fundamental, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Este apartado dice: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

Cada año, la UNESCO realiza actividades para defender el derecho a la expresión y divulgar información relacionada con la ética profesional del periodista. Se busca que la población reflexione en torno a la importancia que tienen los medios independientes para una comunicación eficaz entre la comunidad y para ejercer una democracia transparente. En el mensaje que dio en 2014 Irina Bokova, miembro encargado de la organización, afirma que “sólo puede haber buen gobierno cuando los periodistas tienen libertad para examinar, escrutar y criticar las políticas y las actuaciones”.

El 3 de mayo de 1993 fue declarado por La Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Desde ese día, esta fecha se designa para recordar la importancia que tienen los medios de comunicación en nuestra vida en sociedad, para defender su independencia y pluralidad y para rendir homenaje a los periodistas que han perdido la vida ejerciendo su profesión. Es un día para evaluar la situación de la prensa en todo el mundo y para desarrollar proyectos que contribuyan a la libertad de expresión.

Este día tiene como antecedente la Declaración de Windhoek, realizada por periodistas africanos en el año 1991. En esta declaración se hacía un llamado de alerta por las muertes de periodistas y se exigía su seguridad, una prensa pluralista y libre de los grupos de poder. Además se solicitaba una prensa que suprimiera cualquier tipo de monopolio y que diera paso a un mayor números de publicaciones periódicas, donde se expresaran la gama de opiniones dentro de la comunidad.

La prensa permite no sólo mantener informada a la población de lo que ocurre, sino que también abre espacio para el debate y la argumentación. Cuando los medios de comunicación son censurados, cancelados o penados se está cometiendo un delito contra los derechos humanos, contra la libertad de expresión. El Día Mundial de la Libertad de Prensa tiene como objetivo traer a la luz esos casos en los que los periodistas son secuestrados, encarcelados o asesinados por el cumplimiento de su labor, además de crear estrategias que permitan ofrecerles seguridad. Es un día para poner de manifiesto la ardua labor de los periodistas y los riesgos a los que se enfrentan cada día para lograr mantener informada a la población. Sin su trabajo, no es posible una buena comunicación en sociedad.

La Universidad de Guadalajara se preocupa por la transparencia de los medios de comunicación y por la defensa del derecho a la libre expresión. Es por ello que cuenta con medios como La Gaceta Universitaria, Radio Universidad y las redes sociales, donde  se le da voz a alumnos, académicos y población en general. Estos medios se utilizan con imparcialidad y se les da el uso adecuado para expresar la gama de opiniones e intereses de la comunidad universitaria, además de brindar información confiable y verídica.

Cada año, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, La Universidad de Guadalajara publica una serie de artículos relacionados con el ejercicio periodístico y las adversidades a las que se enfrenta quien lo realiza de manera ética. Además, se llevan a cabo ciclos de conferencias que varían año con año y que ofrecen visiones profesionales sobre diversos temas relacionados con la prensa.

No hay que olvidar que, al realizar su función y cumplir con los lineamientos éticos de una prensa libre y responsable, se está cumpliendo con el derecho que tiene la comunidad a recibir información de calidad. Los periodistas son un pilar fundamental para el ejercicio de la democracia en cualquier país. Su labor de investigar, analizar, interpretar y divulgar información, hace cumplir un derecho que es para todos.

Nuestro país, México, es comparado con países que se encuentran en guerra, por el alto índice de periodistas asesinados y desaparecidos, muchos de ellos realizando trabajos que no estaban relacionados con el crimen organizado. Los periodistas son perseguidos por todos lados. Además de ser perseguidos por grupos criminales, también son amenazados por instituciones poderosas que buscan ocultar información relevante.

Rosa Eugenia García Gómez, coordinadora de la Licenciatura en periodismo del Centro Universitario del Sur, afirma que “el periodismo es un factor de equilibrio social” y que tiene la función de dar voz a las personas que no son parte del poder. También menciona que es normal que el periodismo sea incómodo porque saca a la luz las injusticias y los actos de impunidad, los delitos. Indica que “las personas hablan a través del periodismo”. Los periodistas están encargados de hacer visible y claro todo aquello que representa un problema social.

Este 3 de mayo recordemos a todos aquellos nobles periodistas que llevan la verdad hasta nuestros hogares, sin importar que aquello pueda costarles la vida. Es un día para recordar que se siguen cometiendo actos de injusticia contra personas que sólo buscar cumplir de manera efectiva su labor. Analicemos que sin ellos no habría voz para el pueblo, como afirma la maestra Rosa Eugenia, el compromiso del periodista está con la sociedad, con lo que a ellos les está afectando, “Seamos o no periodistas todos tenemos derecho a la libertad de expresión”.

itzelyadeli@gmail.com