Fotografía: FullFrame-Photomkt

Nadia Cea

Según la historia, la fotografía fue inventada alrededor de 1820, en Francia, como un invento científico para capturar imágenes a través de placas de diferentes materiales y exposición a la luz solar durante varias horas. Ésta buscaba ser una técnica más avanzada del realismo que se estaba teniendo en la pintura. Al principio, las fotografías eran tomadas en blanco y negro, pero después de la aplicación de tecnologías y procesos químicos, se pudo lograr captar colores, lo que convirtió este experimento en uno de los esenciales para el registro de la cotidianidad, recuerdos personales, o tener evidencia de sucesos trascendentales de la historia.

El Día Mundial de la Fotografía se celebra cada 19 de agosto con el objetivo de conmemorar este arte y a sus profesionales por la labor de contar y mostrar historias a través de la imagen estática. En el Centro Universitario del Sur (CUSur), en licenciaturas como Cirujano Dentista, Desarrollo Turístico Sustentable y Periodismo, su malla curricular cuenta con la materia de fotografía, que cubre las diferentes necesidades según la carrera, abona al conocimiento sobre técnicas y prepara a los estudiantes para tener nuevas habilidades y oportunidades en estas áreas.

El maestro Javier Antonio Zepeda Orozco, profesor de tiempo completo y docente en la licenciatura en Periodismo del CUSur, al contestar la pregunta para qué funciona la fotografía comenta que, en su lugar, deberíamos preguntarnos para qué no funciona, puesto que lo único que no podemos lograr con ella es capturar el movimiento. La fotografía ha sido parte importante del testimonio de historia, sin ella, hoy en día no podríamos contar con archivo histórico visual que nos remonte a épocas pasadas.

En el caso del CUSur, el maestro Zepeda menciona que ha identificado que los jóvenes actualmente tienen mayor noción de la fotografía, el acceso a conocimiento sobre técnicas y teorías hacen que la capacitación no signifique un mayor problema. Comenta el maestro, que lo que se enseña en las unidades de aprendizaje que se imparten son historia de la fotografía, cómo se maneja una cámara y lenguaje fotográfico (composición, elementos semióticos, movimientos, tiempos y técnicas).

Sin embargo, a pesar de una reconocida importancia sobre este ejercicio, cabe resaltar que no es una práctica sencilla desde el inicio, ya que se requieren de estudios teóricos previos que necesitan practicarse, y la práctica no puede realizarse sin conocer las técnicas teóricas, lo que provoca que la fotografía se vuelva un experimento de prueba y error eterno.

El maestro explica que la clase de fotografía en el centro universitario es suficiente para conocer el contexto general, pero los jóvenes pueden hacer de esta práctica un emprendimiento en ámbitos como el fotoperiodismo, fotografía de arte, servicios comerciales y fotografía clínica que evidencien procesos quirúrgicos.

En el centro universitario el Laboratorio de Estudios Turísticos para la Sustentabilidad, el Laboratorio de Técnicas Deportivas y Rescates y el Laboratorio de Periodismo cuentan con el equipo necesario para que los estudiantes, siguiendo el reglamento de uso y préstamo, puedan practicar y realizar sus proyectos de manera que puedan mejorar sus técnicas y conocimientos, “esas cuestiones ayudan a que el estudiante no utilice la cámara nada más para capturar un atardecer, una flor o un animal, sino que ya se puede empezar a interesar en crear series fotográficas que nos hable de un tema, que sea testigo de algo en particular y que nos ayude a entender nuestra realidad”, menciona Zepeda Orozco.

Gracias a la tecnología, en la actualidad nos podemos encontrar con teléfonos celulares que incluyen cámaras con herramientas cada vez más avanzadas, con las que se pueden capturar todo tipo de momentos sin necesidad de equipos costosos. Sin embargo, conforme continúan desarrollándose estas tecnologías, actualizarse en información y técnicas de fotografía es importante, pues como en todas las profesiones es necesario seguir aprendiendo.

La fotografía ha funcionado como base para la creación de otro tipo de artes. Esta actividad para muchos es apasionante, por el reto de crear nuevas formas de hacer fotografía y de contar historias a través de ella. Como último mensaje, Javier Zepeda menciona que es importante no quedarse en lo básico; la fotografía es para todo aquel que quiera practicarla, aprender e innovar. Y como diría Susan Sontag: “La cámara tiene el poder de sorprender a la gente presuntamente normal de modo que la hace parecer anormal. El fotógrafo selecciona la rareza, la persigue, la encuadra, la procesa, la titula”.

nadia.cea@cusur.udg.mx