Estos espacios están destinados a la conservación, al estudio y a la exposición de artículos de importancia cultural para el ser humano, en ellos se encuentra la memoria histórica del hombre

Ilustración: Elsa Bravo

Yadeli Contreras

Los lugares destinados a la conservación, al estudio y a la exposición de artículos de importancia cultural para el ser humano, en donde se puede encontrar la memoria histórica del hombre expuesta como una joya preciosa, son conocidos como museos y deben su nombre a aquellas construcciones que en la antigüedad albergaron la personificación de las diferentes formas de arte: la casa de las musas.

Los museos son, también, espacios que cumplen las más diversas funciones y es por ello que su importancia es incalculable para el desarrollo humano. Un museo se encarga de conservar y estudiar piezas de arte históricas, por lo que también se trata de una institución educativa. Los museos se encargan de difundir el conocimiento, principalmente, como una exposición abierta al público. Además, cabe destacar la función emocional que cumplen con la sociedad, pues un museo es sobre todo un lugar para el deleite de los sentidos y las emociones.

La idea nació, probablemente, de nuestra profunda voluntad de conservación y coleccionismo. Uno de los arqueólogos más antiguos del que tenemos noción es el rey babilónico Nabonido, quien realizó excavaciones en busca de los templos de Šamaš, los hizo restaurar y conservó los objetos que había encontrado en sus investigaciones. Su hija, la sacerdotisa Ennigaldi, se encargó de reunir la colección en un cuarto del palacio, lo que ahora es considerado uno de los primeros museos de la historia. Ennigaldi utilizaba estas piezas, que datan de entre el 2500 y el 1400 a. C., para enseñar historia a sus alumnas.

En el año 1946 se creó el Consejo Internacional de Museos (ICOM). Es una organización mundial que se encarga de los museos y los profesionales que en él trabajan. Este organismo se dedica a proteger y promocionar el cuidado del patrimonio cultural y natural del hombre. El ICOM está formado por profesionales de diferentes disciplinas que aportan sus conocimientos y está asociado con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, la Organización Mundial de Aduanas y la UNESCO. Esta organización también se encarga de decretar normas para una adecuada gestión de los museos y de promover la investigación, el gusto por el arte y la cultura y el intercambio de conocimientos.

Entre las actividades más relevantes realizadas por el ICOM está la celebración del Día Internacional de los Museos. Cada año, el 18 de mayo, se conmemora la importancia de los museos en el desarrollo de la cultura. Este día los museos aliados organizan actividades creativas relacionadas con el evento e informan a la comunidad sobre el rol de los museos en la sociedad. Esta celebración tiene como objetivo sensibilizar a las personas respecto a lo necesarios y vitales que son los museos para el enriquecimiento de la cultura, la comunicación entre comunidades y el ensanchamiento del conocimiento.

El 18 de mayo, los museos se engalanan para colaborar con otras instituciones como escuelas e instituciones artísticas para promover la asistencia a estos sitios y para resaltar su labor de protección de la memoria cultural. Estos eventos funcionan para que las personas conozcan el trabajo de los conservadores de objetos y para promover el gusto por visitar estos lugares de gran importancia social.

itzelyadeli@gmail.com