La biotecnología es la utilización de un organismo o de un sistema biológico, o parte de éste, para producir un bien o un servicio en la salud humana, medio ambiente, agricultura, procesos industriales, entre otros

Imagen: Pixabay

Álvaro García

Cada 16 de junio se celebra el día mundial de la biotecnología. Esta conmemoración surge a partir del fallo que dio la Suprema Corte de los Estados Unidos de Norte América al ingeniero genético Ananda Mohan Chakrabarty que había desarrollado un microorganismo capaz de descomponer el petróleo crudo y por medio de él tratar los derrames de esta sustancia.

De acuerdo con Liliana Córdova, la biotecnología es la utilización de un organismo o de un sistema biológico, o parte de éste, para producir un bien o un servicio en la salud humana, medio ambiente, agricultura, procesos industriales, entre otros.

Liliana Carolina Córdova Albores es maestra en Ciencias en Manejo Agroecológico de Plagas y Enfermedades y doctora en Ciencias en Desarrollo de Productos Bióticos del Instituto Politécnico Nacional. Actualmente se desempeña como coordinadora de la licenciatura en Agrobiotecnología en el Centro Universitario del Sur (CUSur).

“La biotecnología surge como una necesidad para el desarrollo de nuevos productos, utilizando todo el conocimiento de los sistemas biológicos, justamente para producir un bien o un servicio”, comenta Córdova Albores.

Los campos de la biotecnología también se clasifican en colores de acuerdo con su enfoque, tal como se muestra a continuación:

Imagen: Twiter Biotec

La doctora explica que en la actualidad muchos de los productos que consumimos son de origen biotecnológico, por ejemplo todos los productos fermentados como la cerveza, el queso, el yogurt o los cereales que consumimos están hechos a partir de productos transgénicos. Sobre esto indica que un producto transgénico no significa que sea malo, aunque siempre nos han asociado o estigmatizado este concepto porque causan cáncer.

La biotecnología también es utilizada para el cuidado del medio ambiente y tiene como rama a la biorremediación, “la cual se encarga de la creación de microorganismos para el consumo de residuos tóxicos para el medio ambiente”, indica Córdova Albores.

Dentro de la biotecnología existe una diversidad de campos de estudio, como la agrobiotecnología, rama de estudio que forma parte del programa educativo del CUSur. La coordinadora de esta carrera menciona que “en el área agrícola utilizamos todos los conocimientos tanto para la propagación de plantas como para el aumento de la producción agrícola y el mejoramiento de los pólenes de la flora para obtener un nuevo producto o un producto mejorado que resista ciertas condiciones”.

Ante la iniciativa de fundar un día internacional dedicado a este campo de estudio, la doctora considera que está bien reconocer a una ciencia que se ha estigmatizado con sólo una parte de la biotecnología, dejando de lado todos los demás beneficios que hemos obtenido de ella y que además abarca un sinfín de cosas de uso cotidiano que son importantes para nosotros.

La licenciatura en Agrobiotecnología forma parte de la oferta académica que ofrece el CUSur, cuenta con un programa académico que busca formar profesionales capacitados para la planificación y resolución de problemas agroalimentarios en función del mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo socioeconómico regional.

Para conocer más información sobre este programa educativo consulta el siguiente enlace:  http://www.cusur.udg.mx/es/licenciatura-en-agrobiotecnologia

aantonio.garcia@alumnos.udg.mx