Imagen: Cortesía Zoom CUSur

Nadia Cea

El pasado 15 de octubre, con motivo del Día Mundial de la Alimentación, el Instituto de Investigación en Comportamiento Alimentario y Nutrición (IICAN) llevó a cabo la conferencia virtual “Microbiota Intestinal y Salud Global”, impartida por el Dr. Ángel Gil Hernández.

En este evento estuvieron presentes el Secretario Académico Andrés Váldez Zepeda, quién en nombre del rector, Dr. Jorge Galindo, dio un mensaje de bienvenida para los invitados y estudiantes de la maestría y doctorado en Ciencias del Comportamiento con Orientación en Alimentación, mencionó la importancia del desarrollo y conocimiento alimentario en todos los entornos sociales, además, fue el encargado de presentar al ponente de este evento, quien es un referente internacional en la nutrición. Además estuvo presente la Dra. Zyanya Reyes, organizadora de la ponencia y miembro del Sistema Nacional de Investigadores en el Centro Universitario del Sur.

La conferencia abordó el tema de la microbiota, sus procesos y funcionamientos en el cuerpo humano, como el metabolismo o la alimentación de acuerdo a la edad y lo que se consume. Se explicaron diferentes conceptos y tecnicismos científicos que abarcan distintas clasificaciones para determinar bacterias, hormonas, átomos, especies, microorganismos y estudios de índole social y médica que han servido al día de hoy para comprender en que condiciones funciona la alimentación y el tratamiento de la información en estas investigaciones.

Se abordaron además temáticas como enfermedades que se asocian al sistema metabólicos, como la diabetes, alteraciones crónicas, pulmonares y neurológicas, asimismo, se hablaron de investigaciones que relacionan la ciencia de la nutrición con otras ciencias, como el comportamiento alimentario en una sociedad global actual, el desarrollo del sistema inmunitario y la inteligencia artificial.

El profesor Ángel Gil Hernández es catedrático del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos José Mataix, además, forma parte del Centro de Investigación Biomédica de la Universidad de Granada en España y es presidente de la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT), también forma parte de diferentes investigaciones y proyectos, en los que ha publicado más de quinientos textos como artículos y capítulos de libros científicos en diferentes revistas y medios de importancia internacional a lo largo de su carrera.

Esta conferencia magistral está disponible en la página de Facebook del IICAN a través del link: http://www.facebook.com/UDGIICANMX/

nadia.gcea@alumnos.udg.mx