Año 14, número 179.

El certamen es una iniciativa de los estudiantes de Letras Hispánicas del CUSur y tiene el propósito de estimular y promover la creación literaria en la comunidad estudiantil

Ricardo Sigala

El concurso

El Concurso Literario del CUSur es una iniciativa de los estudiantes de Letras Hispánicas y tiene el propósito de estimular y promover la creación literaria en la comunidad estudiantil, no sólo del Centro Universitario del Sur, sino de la totalidad de los alumnos de los centros de educación superior de nuestra ciudad. Fundado en 2014, este 2021 ha llegado a su octava edición de manera ininterrumpida. El concurso cuenta con dos categorías, la de poesía, que se entrega el 21 de marzo, en el contexto de la celebración del Día Mundial de la Poesía; y la de cuento, cuya premiación se verifica el 23 de abril en las celebraciones del Día Mundial del Libro. Las convocatorias contemplan, en las respectivas categorías, la participación con un poema de máximo cuatro cuartillas y de un cuento que no supere las cinco cuartillas de extensión; el premio incluye una constancia oficial y un simbólico monto económico de $2,500.00 (dos mil quinientos pesos) para el ganador, y en algunas ocasiones paquetes de libros. La organización corre a cargo de los estudiantes de la Licenciatura en Letras Hispánicas, con la colaboración de profesores y de la Coordinación de Carrera.

Las más recientes ediciones

Poesía

El 22 de marzo, el comité organizador del Concurso Literario del CUSur, en su modalidad de Poesía, hizo público el dictamen en el que el jurado declaró ganador a Kevin Martín Aguayo por su poema titulado “Tratado sobre el miedo”. El dictamen decía lo siguiente: “El jurado enfatizó que el ganador destaca por ser un poema de buena factura, poseedor de buen ritmo e imágenes sorprendentes. (…) también enfatizó el manejo del lenguaje, y agregó que su construcción permite un ritmo poético profundo, en tanto que la organización de sus estrofas contribuye a degustar las imágenes poéticas, que se antojan de verdad sorprendentes, al tiempo que despiertan la sensibilidad auditiva de su planteamiento y avivan la inteligencia emocional del lector, dando así un sentido de unicidad en la protesta y en la melancolía. Sus tres estrofas y 18 versos plantean una idea subjetiva de una muerte mitológica.” Martín Aguayo pertenece al taller Revuelta y al Taller Literario de la Casa de la Cultura; también ha participado en talleres impartidos por Hiram Ruvalcaba.

El jurado estuvo compuesto por los escritores Erika Elizabeth Sánchez Benavides, Pedro Mariscal y Octavio Hernández, y decidió también otorgar mención honorífica a los poemas “Casi nocturno”, de José Emmanuel Navarro, y “La ciudad” de Cristina Meza; ambos poetas habían ya obtenido menciones en los años 2020 y 2019, respectivamente.

Kevin Martín Aguayo, José Emmanuel Navarro y Cristina Meza son jóvenes escritores cuyas carreras se muestran prometedoras, todos han estado en el pódium en varios certámenes, todos han publicado algunos textos en revistas o antologías, Cristina Meza incluso tiene ya un libro publicado, todos son además estudiantes de la Licenciatura en Letras Hispánicas.

La ceremonia de premiación se realizó el 23 de marzo en el contexto de las actividades del Día Internacional de la Poesía.

Cuento

Un mes más tarde, el 23 de abril, se realizó la premiación de la categoría de cuento del Concurso Literario del CUSur, en la clausura del programa del Día Mundial del Libro. La ganadora había sido Samantha Carolina Torres por su cuento “Alondra”. El dictamen se había hecho público un día antes en la página de Facebook del concurso, y en él, el jurado había dicho que el cuento “sobresalió sobre los demás participantes por el adecuado manejo de la estructura del cuento contemporáneo, por la presentación clara del conflicto, el desarrollo del personaje y el establecimiento de una trama que conduce a un final sorprendente, que sirve además como clímax al desarrollo dramático de los personajes. La historia además se construye en torno a un espacio literario contemporáneo, que explora un tema universal: el amor. El jurado subrayó la claridad en el lenguaje.”

El jurado también había otorgado una mención honorífica para Héctor Israel Rodríguez García por su cuento “Réquiem en re”. Samantha Carolina Torres ya había obtenido una mención honorífica en este mismo certamen en el año 2018, también en ese año Rodríguez García había tenido mención en el concurso El Joven Gran Escritor que organiza la Editorial de la Universidad de Guadalajara; ambos son estudiantes de la carrera de Letras Hispánicas del Centro Universitario del Sur.

El jurado en esta ocasión estuvo compuesto por los escritores y académicos Silvia Quezada, Marcos Manuel Macías Macías e Hiram Ruvalcaba.

Los protagonistas

Hasta la fecha se han organizado 16 concursos, 8 por cada categoría, y los estudiantes de Letras Hispánicas han ganado en 15 ocasiones, en tanto que hubo una ganadora de la carrera de Periodismo. Han sido cientos los participantes, sin embargo, es posible identificar ciertos nombres que han jugado un papel protagónico en la historia del certamen. En la cima se encuentran dos autores que han ganado el primer lugar en ambas categorías, uno es Aurelio del Toro, ganador de poesía en 2015 y en cuento al año siguiente, y el otro es Kevin Martín Aguayo, quien obtuvo el premio en poesía en 2021 y en cuento en 2020, misma categoría en que había conseguido una mención honorífica en 2017.

En un siguiente nivel conviven aquellos que ganaron un primer lugar y obtuvieron alguna mención honorífica: Caso emblemático es el de Bladimir Ramírez, ganador del concurso de poesía en 2020 y poseedor de dos menciones honoríficas en la categoría de cuento: 2018 y 2020. Después le siguen aquellos que tuvieron un primer lugar y una mención: Emmanuel Rocha ganó en poesía en 2019 y mención honorífica un año antes; Samantha Carolina Torres fue la ganadora de cuento en 2021 y mención en 2018; Azucena Rodríguez se llevó el primer premio en la primera edición de cuento, y mención en poesía en 2015; Edgardo Aguilar Nuño consiguió el galardón de poesía en 2017 y una mención en cuento en 2015. Los otros ganadores han sido Alejandra Alonso, Belén Zepeda y Alejandro Arenas en poesía; y Jesús Vargas Quezada, Manuel Beleche, Yaír Ascención y Melisa Munguía en cuento.

Es importante también mencionar a aquellos que han estado constantemente en la pelea y han obtenido dos menciones honoríficas a lo largo de la historia del concurso: en poesía tenemos los nombres de Angélica Martínez Delgado, Cristina Meza y Emmanuel Navarro; en cuento: Juan Miguel Sandoval Zavala y Luis Alberto de Loera Soto; mientras que Alejandro von Düben tuvo menciones en ambas categorías.

Consecuencias

En sus ocho años de existencia, el Concurso de Cuento del CUSur ha cumplido varios objetivos: ha jugado el papel de estimular la producción de los jóvenes escritores, ha hecho visibles a los nuevos prospectos de la literatura de nuestra región y ha mostrado una radiografía de la naciente literatura en las modalidades de poesía y narrativa breve, pero sobre todo ha servido como un trampolín desde el que se han iniciado o prolongado carreras literarias nacientes. De entre los escritores nombrados en esta nota casi una docena han ganado otros concursos en la región, y algunos han tenido reconocimientos en el ámbito estatal, otros han alcanzado a destacar a nivel nacional con premios, menciones o publicaciones en antologías por concurso, son los casos de Alejandra Alonso, Alejandro Arenas y Bladimir Ramírez, o bien, el destacado caso de Alejandro von Düben, que ha obtenido varios premios nacionales y uno internacional. El Concurso Literario del CUSur forma ya parte medular de la cultura literaria de nuestra región, sabemos que vendrán muchas más ediciones que abran la puerta de las nuevas voces del sur de Jalisco. La historia de nuestra literatura se sigue escribiendo con tinta fresca.

ricardo.sigala@cusur.udg.mx