La clínica del CUSur ha destacado por el manejo de la tecnología en beneficio de los pacientes

Daniela Hernández

Oficialmente el 11 de septiembre de 2023, se dio el banderazo de salida a la Clínica Odontológica como un espacio de prácticas profesionales con pacientes reales para los alumnos de la licenciatura en Cirujano Dentista del Centro Universitario del Sur (CUSur); sin embargo, tanto la clínica como la carrera, se estuvieron trabajando como proyecto desde finales del 2019, hasta su inauguración en 2021, durante la administración pasada 2019-2022).

Manuel Alberto Gómez Galindo, responsable de la Clínica de Odontología Integral, informó que desde tiempo atrás, hasta la fecha, la carrera de Cirujano Dentista tiene una gran demanda, sobre todo por alumnos de zonas como Manzanillo, Colima, la Costa Sur y Ciudad Guzmán. Por lo tanto, uno de los principales objetivos de la clínica es la oportunidad de que los estudiantes puedan acceder a un lugar cercano a estudiar y no tengan la necesidad de ir a Guadalajara o Tepatitlán.

El doctor Gómez Galindo mencionó que el equipo de trabajo de la Clínica Odontológica del CUSur está conformado por pasantes de la carrera, profesores y una encargada en el área de enfermería para supervisar el área de selle, esterilización y materiales dentales. Próximamente, se contempla traer un personal encargado para el área de mantenimiento y sumar a más profesores y personal al proyecto para que pueda ampliarse el horario de atención de 8 de la mañana a 8 de la noche. Actualmente, la clínica está en servicio de ocho de la mañana a 4 de la tarde.

Señala que la clínica del CUSur ha destacado por el manejo de tecnología de punta y la próxima apertura de un posgrado. Entre sus futuros proyectos se espera la llegada de un microscopio endodóntico, cuyo objetivo es que el alumno pueda hacer tratamientos más rápidos y efectivos. También destacó las autoclaves más recientes del área de selle, los cuales, cabe señalar, después de ser utilizados en el CUSur, las demás universidades decidieron ponerlo en práctica también. En cuanto al posgrado, mencionó, tiene la intención de aumentar la especialización de los tratamientos.

Su diferencia con otras clínicas dentales es que ésta cuenta con certificación en temas de bioseguridad y el equipo de radiología en su conjunto, está digitalizado; ya no se utilizan químicos ni plásticos. También se cuenta con un equipo de detección de caries que permite al alumno visualizar dónde se encuentra y trabajar únicamente la zona afectada. Por esta razón, la clínica se especializa en la odontología mínimamente invasiva.

Además de que la clínica trabaja en colaboración con otras instancias como la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el responsable de la clínica comentó que pronto abrirán la Clínica de Patología Oral, un refuerzo en la región que ayudará al diagnóstico de padecimientos: “En pláticas con los colaboradores, se ha llegado al acuerdo de que en caso de que los pacientes presenten síntomas en boca, se mandarán a este nuevo servicio para someterlos a estudios y darles un diagnóstico”.

Los requisitos para acceder a los servicios de la clínica son sencillos: la persona deberá presentarse en recepción con su identificación oficial y realizar el pago correspondiente para el diagnóstico inicial que incluye una radiografía y cuenta con un costo de 80 pesos. Después de completar el historial del paciente y llevarlos a su área de especialización, éste deberá firmar un consentimiento informado.

Corroboró, por último, la supervisión de los profesores en los tratamientos: “el alumno no puede atender a ningún paciente si no está supervisado y autorizado por el profesor o el doctor que esté en guardia de la clínica”.

Actualmente los servicios con los que cuenta la clínica son coronas, limpiezas, extracciones dentales, retiro de caries con resina y próximamente placas totales, puentes y el servicio de odontopediatría. Las promociones de los servicios se encuentran disponibles en la cuenta de Instagram de la Clínica Odontológica.

daniela.hernandez6686@alumnos.udg.mx