Se nos ha ido la tarde
y en deshojar una flor.

Se nos ha ido la noche
en decir una oración,
en hablar con una estrella
y en morir con una flor,

y se nos irá la aurora
en volver a esa canción,
y en perseguir esa nube
y en deshojar esa flor,

y se nos irá la vida
sin sentir otro rumor
que el del agua de las horas
que se lleva el corazón…

Ilustración: Paula Goretti P.

Jaime Torres Bodet fue un escritor mexicano, colaborador de la revista Contemporáneos. Estudió Filosofía y Letras en la Facultad de Jurisprudencia y en la de Altos Estudios de la Universidad Nacional de México. Su primer poemario, Fervor, fue publicado en 1918, cuando tenía apenas 16 años. Fungió como Secretario de Educación y como Director General de la UNESCO. Además, formó parte de la Academia Mexicana de la Lengua y de El Colegio Nacional. Trabajó para el Servicio Exterior Mexicano en Madrid, París y Buenos Aires. Falleció el 13 de mayo de 1974, en el sofá de su casa, después de propiciarse un tiro en la cien. Entre sus escritos se encuentran novelas, relatos, prólogos y traducciones, además de una decena de poemarios.