Año 16, Número 224.

La canción “Bella ciao” narra la historia de un campesino que se enlista en las tropas armadas del movimiento partisano

Fotografía: Keystone/Getty Images

Álvaro García

La canción “Bella Ciao” tiene su origen en la etapa final de la Segunda Guerra Mundial, cuando en Italia surgió el movimiento partisano de liberación italiano después del cambio de bando del país, que dejó de apoyar las ideas nacionalistas y fascistas del antiguo gobierno encabezado por el dictador Benito Mussolini.

La historia de los partisanos surge cuando dictador fue apresado en julio de 1943 por orden del rey Víctor Manuel III, tras la derrota de las Afrika Korps, comandadas por las potencias del Eje, en la batalla que se libró al norte del continente africano.

Ese mismo mes las fuerzas aliadas a Italia (Estados Unidos, Inglaterra y Francia) desembarcaron en Sicilia y comenzaron una campaña militar para ingresar a los territorios invadidos por las potencias del Eje en Europa. Este suceso llevó al rey Víctor Manuel III a nombrar primer ministro al mariscal Badoglio, quien secretamente llevó una serie de conversaciones con los ejércitos aliados para firmar la rendición italiana.

Estas acciones fueron vistas por el entonces gobierno nacionalista alemán como una traición a los acuerdos que firmaron ambas naciones, por lo que ordenó una operación militar en el territorio italiano, con la que recuperó la mitad del país y liberó al dictador Benito Mussolini, quien estableció un gobierno fascista en el norte del país.

Aunque el ejército italiano tuvo la ayuda de las potencias aliadas fue vencido y desarmado por los alemanes y sus aliados, quienes para ese momento mantenían ocupada gran parte de Europa. Al ver cercada la oportunidad de entrar a Alemania por Italia, las fuerzas aliadas detuvieron su avance y se atrincheraron en los territorios que lograron controlar.

Sin un ejército los ciudadanos italianos comenzaron a formar pequeños grupos armados, los cuales fueron conocidos como partisanos, quienes combatieron en los territorios invadidos por las fuerzas alemanas. Sin embargo, el ejército alemán estaba mejor preparado que las tropas conformadas de campesinos, campesinas, obreros y miembros del antiguo ejército italiano, razón por la cual, ganaron la mayoría de los enfrentamientos que tuvieron.

Gran parte de los enfrentamientos que sostuvieron el movimiento partisano y el ejército alemán fueron en las montañas, que funcionaron como refugio, además de darle una ventaja táctica a las tropas partisanas. En la letra de la canción se puede encontrar la referencia a estas batallas con las líneas “Y si me muero como un miembro de la Resistencia, o bella ciao, bella ciao, bella ciao, ciao, ciao”, “entiérrame en lo alto de las montañas, bajo la sombra de una hermosa flor”.

En abril de 1945 las fuerzas alemanas se rindieron ante los aliados, y el dictador Benito Mussolini fue capturado en su intento de huida hacia Suiza por las fuerzas partisanas para posteriormente ser fusilado. 

La canción “Bella ciao” narra la historia de un campesino que se enlista en las tropas armadas del movimiento partisano, lo que la convirtió en un himno libertario que evocó un sentimiento de resistencia en quienes lucharon contra la opresión del partido nacionalista alemán y el dictador Benito Mussolini.

Hoy día, el autor de la canción “Bella Ciao” se desconoce y existen dos teorías sobre cómo surgió este tema que se popularizó durante el movimiento partisano. La primera de ella proviene de las mondinas, mujeres que trabajaban en los campos de arroz en el norte de Italia, quienes entonaban la letra de la canción como protesta por las duras condiciones en las que laboraban.

La segunda teoría proviene de una canción llamada “Oi oi di koilen”, que fue grabada en New York por el acordeonista ucraniano Mishka Ziganoff en 1919, y que llegó a Italia durante las presentaciones del músico en el país.

aantonio.garcia@alumnos.udg.mx