Año 13, número 152.

La obra más reciente de Dante Medina recrea a las Anas que han marcado la vida literaria y cultural del mundo

Ariana García

Dante Medina es un escritor prolífico, su literatura está colmada de un impresionante ingenio en el uso de la palabra, no sólo en la creación de léxico de acuerdo a las necesidades del texto, sino también en la elaboración de estructuras que por sí mismas crean una narrativa y al mismo tiempo complementan la otra, la que se cuenta con el texto. La facilidad con la que transita del cuento al ensayo, a la novela, a la poesía y hasta a la cuentonela, le ha permitido narrar con distintos estilos todo lo decible, aunque siempre está en constante búsqueda y creación de nuevos temas y formas de expresión.

Uno de estos temas surgió con el trabajo de recopilación de su obra completa, a partir del cual ha publicado en 2018 los cuentos completos en dos volúmenes, en 2019 la poesía completa también en dos volúmenes, y en este año 2020 las novelas completas en cuatro volúmenes. El tema es las Anas en la literatura, título de su obra más reciente. “Me di cuenta que siempre, en mi obra, aparecía un personaje que se llamaba Ana. Es un nombre perfecto, es de ida y vuelta, un palíndroma, es corto, no es pretencioso, es elegante, siempre me gustó”, comenta el escritor.

Pero la Ana personal recurrente en la obra de Dante Medina no es la única Ana que vive en la literatura: “Me acordé que hay muchos escritores que han tenido una Ana en su vida, y me puse a buscar las Anas de esos escritores que a mí me gustaban”, apunta. Sin duda hay muchísimas en la literatura, pero Dante eligió a doce, algunas de la vida real y otras de la ficción; entre ellas está Ana Karenina, Ana Frank, Ana de Don Juan Tenorio, una Ana de Cervantes, Ana Martí, hermana del poeta José Martí y una Ana hija de Moctezma, que después fue amante de Hernán Cortés. El abordaje que hace de cada una de estas Anas, el autor lo describe como una especie de “biografía personal, de autores que me gustan mucho, que tienen una Ana y que se apasionaron por una Ana”. En todos los casos, el escritor rehace la historia, en máximo tres páginas, que originalmente se conoce, de manera que, mediante la ficción, una vez más da muestra de su ingenio.

El libro es un deleite tanto en las narraciones y estructuras como físicamente. Es una edición de Puertabierta, de lujo, en pasta dura. El inicio de cada texto y la portada están ilustrados con una fotografía artística de fotógrafos invitados, “la única condición que puse fue que la fotografía tuviera en el título la palabra Ana. Además aproveché para dedicárselo a Ana Ruiz Llamas, quien me ha hecho ya ocho libros”, dice Dante Medina. Así, los autores del libro (los fotógrafos y Dante) recrean de una manera encantadora a aquellas Anas que de forma real o ficticia han marcado la vida de la cultura y la literatura en el mundo.

ariana@cusur.udg.mx