Año 13, número 151.

La Compañía de Teatro del CUSur presentará esta puesta en escena el 3 y el 10 de marzo de 2020 en Guadalajara

Adictos anónimos, una puesta en escena de la Compañía de Teatro del CUSur, fue aceptada por Cultura UDG a raíz del lanzamiento de una convocatoria para presentarse en el Teatro Experimental de Jalisco. El montaje está considerado para público de 15 años en adelante y tiene una duración de 1 hora.

Desde 2012, la Compañía de teatro del CUSur ha presentado distintos montajes: Nora, una mujer que decidió cambiar, El juego que todos jugamos, Las mujeres sabias, La muerte alegre, Tercia de reinas, Caperucita roja y el lobo feroz, y actualmente Adictos anónimos.

En 2017 la Compañía de Teatro vio reconocidos sus esfuerzos al recibir la presea Irene Robledo García en la categoría Instituciones de Educación Media y Superior. Sus obras han sido acreedoras de diversos premios en eventos de teatro como la Muestra Estatal de Teatro, Jalisco, el Encuentro Teatro del Interior y el Interteatro Estatal, entre otros.

Las cuatro líneas de trabajo de la compañía son Teatro por el teatro, Investigación-creación-colectiva, Teatro de intervención social y Patrimonio cultural.

Adictos anónimos trata los temas de alcoholismo, fanatismo, adicción a la cafeína, fármacos, sexo y la obsesión por ser un tipo famoso en redes sociales. Joseph, Ingrid, Edith, Omar, Oswaldo y Betsaida se ponen las vestiduras de seis adictos y cuentan su historia, empezando por lo personal, hasta llegar a la catarsis, donde sus vidas se combinan. Esta puesta en escena es dirigida por Rosy Arellano, y se busca concientizar a la población en general, desde adolescentes hasta padres de familia, para que conozcan la realidad de esta problemática que nos aflige a todos.

Rompiendo la cuarta pared, interpretando a personajes dentro del personaje y utilizando la performatividad, el drama del autor Luis Mario Moncada titulado Adictos anónimos o ¿de cuál fuma usted?, es transportado de 1998 a las adicciones actuales. La historia transcurre atemporalmente, fracturando en sí el orden convencional de una obra.

Este montaje fue el prime­ro en insertarse a la línea de trabajo Investigación-creación-colectiva. Todos los participantes, además de la directora, pusieron empeño y dedicación en el proyecto: Joseph Meza y Oswaldo Hernández fueron los encargados de adaptar el guion original con nuevas propuestas, para hacerlo más representa­tivo de la realidad que se vive en nuestros días. La difusión, diseño de publicidad y manejo de redes sociales estuvo a cargo de Edith, Ingrid, y Betsai­da. Julio se hizo cargo de seleccionar la música para el montaje, Darinka y Brandon hicieron la edición de los sonidos que se reproducen durante la función. Omar, Brandon y Alonso hicieron las grabaciones para los videos promocionales y fotografías. Rosy y Julio pusieron manos a la obra en la creación de la escenografía. Diego y Jorge Martínez conforman el equipo de tramoya.