Año 13, número 151.
La Compañía de Teatro del CUSur presentará esta puesta en escena el 3 y el 10 de marzo de 2020 en Guadalajara
Adictos anónimos, una puesta en escena de la Compañía de Teatro del CUSur, fue aceptada por Cultura UDG a raíz del lanzamiento de una convocatoria para presentarse en el Teatro Experimental de Jalisco. El montaje está considerado para público de 15 años en adelante y tiene una duración de 1 hora.
Desde 2012, la Compañía de teatro del CUSur ha presentado distintos montajes: Nora, una mujer que decidió cambiar, El juego que todos jugamos, Las mujeres sabias, La muerte alegre, Tercia de reinas, Caperucita roja y el lobo feroz, y actualmente Adictos anónimos.
En 2017 la Compañía de Teatro vio reconocidos sus esfuerzos al recibir la presea Irene Robledo García en la categoría Instituciones de Educación Media y Superior. Sus obras han sido acreedoras de diversos premios en eventos de teatro como la Muestra Estatal de Teatro, Jalisco, el Encuentro Teatro del Interior y el Interteatro Estatal, entre otros.
Las cuatro líneas de trabajo de la compañía son Teatro por el teatro, Investigación-creación-colectiva, Teatro de intervención social y Patrimonio cultural.
Adictos anónimos trata los temas de alcoholismo, fanatismo, adicción a la cafeína, fármacos, sexo y la obsesión por ser un tipo famoso en redes sociales. Joseph, Ingrid, Edith, Omar, Oswaldo y Betsaida se ponen las vestiduras de seis adictos y cuentan su historia, empezando por lo personal, hasta llegar a la catarsis, donde sus vidas se combinan. Esta puesta en escena es dirigida por Rosy Arellano, y se busca concientizar a la población en general, desde adolescentes hasta padres de familia, para que conozcan la realidad de esta problemática que nos aflige a todos.
Rompiendo la cuarta pared, interpretando a personajes dentro del personaje y utilizando la performatividad, el drama del autor Luis Mario Moncada titulado Adictos anónimos o ¿de cuál fuma usted?, es transportado de 1998 a las adicciones actuales. La historia transcurre atemporalmente, fracturando en sí el orden convencional de una obra.
Este montaje fue el primero en insertarse a la línea de trabajo Investigación-creación-colectiva. Todos los participantes, además de la directora, pusieron empeño y dedicación en el proyecto: Joseph Meza y Oswaldo Hernández fueron los encargados de adaptar el guion original con nuevas propuestas, para hacerlo más representativo de la realidad que se vive en nuestros días. La difusión, diseño de publicidad y manejo de redes sociales estuvo a cargo de Edith, Ingrid, y Betsaida. Julio se hizo cargo de seleccionar la música para el montaje, Darinka y Brandon hicieron la edición de los sonidos que se reproducen durante la función. Omar, Brandon y Alonso hicieron las grabaciones para los videos promocionales y fotografías. Rosy y Julio pusieron manos a la obra en la creación de la escenografía. Diego y Jorge Martínez conforman el equipo de tramoya.